Te puede interesar

Lego hizo un astronauta de piezas que recuerda al Apolo 11

¡Alerta! Estos son los alimentos que te envejecen

Caracoles: las ventajas que ofrecen en Tailandia son incontables

Así afectó la renuncia de Urzúa al peso

Tan sólo horas después de darse a conocer la renuncia de quien fungía como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presidente del país Andrés Manuel López Obrador nombró al frente de esa sensible cartera al que hasta hoy era el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, mismo que fungió como secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México cuando el hoy mandatario de México fuera Jefe de Gobierno.

Inmediatamente después de conocer la noticia de la renuncia el peso mexicano sufrió un traspié importante, de 18.90 por dólar en las primeras horas de la mañana se depreció a 19.50 pesos por el billete verde. Sin embargo, los mercados financieros revirtieron esa tendencia y la moneda mexicana recobró parte de la pérdida hasta llegar a 19.1 pesos por la divisa estadounidense.

Arturo Herrera ofreció una rueda de medios alrededor de las 7:30 de la noche del martes 9 de julio. Reconoció que Carlos Urzúa era su mentor, maestro “y amigo”. El ex secretario de Hacienda le mencionó a Herrera que no imaginaba un funcionario mejor para ese cargo.

Herrera fue solvente frente a las preguntas de los medios especializados en economía y finanzas. Dijo estar de acuerdo en temas sensibles como la construcción de un aeropuerto alterno al Benito Juárez, puesto que las “grandes metrópolis tienen sistemas aeroportuarios de dos o hasta tres aeropuertos como Nueva York, Londres o Washington”.

También justificó la decisión de impulsar la economía de regiones poco favorecidas hasta ahora, como el sureste en alusión indirecta a los planes de construir el llamado Tren Maya.

El nuevo secretario insistió en su cercanía con el presidente López Obrador y confirmó su decisión de no cambiar inmediatamente a su equipo en la Secretaría de Hacienda, sobre todo en los cargos del Sistema de Administración Tributaria y las subsecretarías.

Herrera Gutiérrez es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestría en El Colegio de México y cursa sus estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York.