Te puede interesar

Ojo seco: un problema de millenials

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

Levantarse temprano tiene sus beneficios

Alertan: llega temporada de rotavirus

Durante la temporada de calor, las infecciones gastrointestinales provocadas por rotavirus y otros parásitos registran un incremento.
El infectólogo pediatra Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del departamento de Infectología del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud advierte que, por las altas temperaturas, los microorganismos que provocan estos padecimientos se reproducen más rápido y el contagio se multiplica.

El experto de La Red Mexicana para el Estudio de las Enfermedades Emergentes comparte 10 puntos importantes sobre el rotavirus a tomar en cuenta y aprender de ese microorganismo.

https://pixabay.com/es/

1.- El rotavirus es una enfermedad que afecta principalmente a los niños entre los tres y 24 meses de edad.

2.- El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas. El pico máximo en que se presenta es en edades de entre tres y nueve meses de vida.

3.- Se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante tres a ocho días, mejor conocida como gastroenteritis por rotavirus.

4.- Además de la diarrea puede presentar: fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación.

5.- El rotavirus debe ser atendido con rehidratación oral. Su principal complicación es la deshidratación intensa, la cual debe ser supervisada en el hospital.

6.- Es una enfermedad que se contagia fácilmente entre los niños, la pueden contraer al entrar en contacto con las heces fecales de un niño infectado, por ejemplo en la guardería.

https://pixabay.com/es/

7.- El virus suele transmitirse en casa, en hospitales y en guarderías infantiles; y puede vivir en objetos por varios días.

8.- El rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, aunque todavía existen casos de muerte por este padecimiento en el mundo.

9.- México cuenta con la vacuna contra rotavirus que, acorde a la Cartilla Nacional de Vacunación, se aplica a los niños en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad.

10.- La vacuna contra rotavirus protege al niño contra cualquier tipo de severidad, sobre todo, contra una enfermedad grave.

El infectólogo concluye que la vacuna contra rotavirus es una de las mejores prácticas para proteger contra enfermedades infecciosas a los niños.

Recomienda consultar a su médico sobre el esquema de vacunación para este padecimiento, mantener una correcta higiene de manos y desinfectar utensilios y superficies.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu