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9 consejos para mantener un cerebro sano

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Para mantener un buen funcionamiento es necesario cuidarlo de forma continua, tal como recomienda el experto Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el Cedars-Sinai Medical Center.

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Sigue los consejos del experto:

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Resuelve rompecabezas: El cerebro parece responder a los retos que ayudan a mantenerlo ágil, ya sean juegos o acertijos que ayudan a retrasar el inicio de la demencia. Las personas que se mantienen ocupadas con actividades que les gustan como: tejer, aprender idiomas, leer, parecen tener menos deterioro de la memoria.

Una dieta rica en nutrientes: La vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria.

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Evita los picos de azúcar: Las células del cerebro necesitan un suministro constante de azúcar como combustible. En lugar de comidas rápidas y azúcares simples, come frutas, granos enteros y verduras  junto con una proteína de alta calidad  para mantener las células cerebrales alimentadas de manera uniforme por un tiempo mayor.

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No brinques de alimento en alimento como dictan las tendencias:  Las investigaciones demuestran que la mejor dieta para el cerebro incluye una variedad de granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

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Beber con moderación: Con el tiempo, si consumes alcohol, puedes reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas de las señales nerviosas, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas.

Dejar de fumar: Algunos estudios demostraron una relación entre el tabaquismo y el daño celular cerebral. Hay otra razón. Se sabe que fumar causa cáncer de pulmón y cuando esa enfermedad se propaga, uno de sus blancos favoritos es el cerebro. El consumo de marihuana, mientras tanto, se ha relacionado con el deterioro cognitivo y déficit de memoria.

Si estás cansado, toma una siesta: La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

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Si estás estresado, toma un descanso: Medita, relájate o haz ejercicio. A veces, la actividad física puede ayudar a despejar la mente.

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Si es bueno para tu corazón, es bueno para tu cerebro. Las mismas circunstancias que pueden causar enfermedades del corazón y ataques, la acumulación de la placa y el daño arterial, también pueden causar infartos cerebrales. Así que cuando revises tu nivel de colesterol y presión arterial piensa en los beneficios del ejercicio tanto para tu corazón y cerebro.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu