domingo , diciembre 15 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Tu economía también afecta la relación de pareja

¿Qué tanto sabe tu pareja sobre tu economía o tú sobre la suya? Eso del dinero es tema delicado y aunque pudiera parecer algo simple, no lo es. Particularmente ahora que en la mayoría de las parejas los dos trabajan, este factor puede determinar cercanía o lejanía. ¿Cómo influye el dinero en tu relación de pareja? Los expertos responden.

Haruna Miyamoto-Borg, es psicoterapeuta especialista en parejas y cultura, y ha revelado la importancia de hablar con honestidad sobre nuestras finanzas personales, pues en su experiencia, este factor fortalece a las parejas aunque en un principio es una parte que ambos ignoran, mucho menos combinan.

El primer factor a vencer es el miedo sobre la situación económica personal.

Cuando una de las dos partes tiene problemas, no le pagan a tiempo en su trabajo, sus ingresos no son suficientes, tiene un negocio propio que no va bien, el estrés se va a los cielos.

No solo porque existe la culpa personal por no “tener lo suficiente”, sino también porque uno no sabe cómo hablar eso con la pareja. Lo primero que uno piensa es que la pareja le juzgará por administrarse mal, por aceptar un trabajo que es insuficiente o por simplemente haber dejado que un problema aparentemente pequeño llegara a este nivel.

Aquí las discusiones serán constantes, aparece la frustración y curiosamente, hablarlo, aunque provoque diferencias, termina en buenos resultados, pues sacan a la luz los valores de cada uno en temas que no habían tratado. La pareja entonces acepta y aprecia la visión que cada uno tiene sobre el dinero, y termina por considerarle un complemento.

Hablar con nuestra pareja sobre el dinero, de acuerdo a Haruna Miyamoto-Borg, nos permite conocer más sobre nuestra propia relación con el dinero, es como verlo desde un punto externo y ayudarnos a identificar todo lo que podemos mejorar, particularmente nuestras inseguridades.

¿Cuánto aportará cada quién, especialmente si ya comparten un hogar? Puede resultar un tema complejo pues muchos crecemos viendo a solo uno de nuestros padres como el encargado de suplir la parte económica y errónamente, al ser quien ganaba el dinero era quien decidía cómo se gastaba, mientras el otro padre no opinaba al respecto.

Otros crecimos viendo que ambos padres trabajaban pero no hablaban del tema del dinero frente a sus hijos, quizá sólo tuvimos a papá o mamá con nosotros y aprendimos que el dinero era un tema incómodo porque al asumir esa responsabilidad en solitario, todo era más complicado.

¿Qué de todo eso estamos llevando a nuestra relación de pareja? La experta recomienda que ambas partes de la pareja se involucren, ya sea que ambos aporten o no, que sí decidan juntos cómo administrarle, pues esto les empoderará. Sí, podrá haber miedo al principio, pero dominar este tema les brindará una mejor comunicación en todos los aspectos.

Hablar sobre cosas del dinero, cómo gastarlo, cómo ganarlo, cómo ahorrarlo, cómo invertirlo cambiará la relación. Y ¿por qué no? Bien vale la pena tomar un tiempo juntos de vez en cuando para realizar acuerdos y decisiones económicas.