miércoles , junio 26 2019

Te puede interesar

Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

Terapias con robots: una nueva tendencia

Lo que debes saber del herpes en labios

¿Por qué son los estadounidenses quienes más pierden por los aranceles de Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada su plan de imponer un arancel de 5% sobre los productos importados de México si no detiene los cruces no autorizados de la frontera, los cuales se elevarán a 25% en los próximos meses si México no detiene el flujo de inmigrantes y solicitantes de asilo.

 (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Las víctimas principales de los aranceles del presidente Donald Trump no serán necesariamente mexicanas ni chinas, ni tampoco los jóvenes de buen nivel económico.

Según se explica en el sitio de UNOTV, el precio más alto de las medidas con que Trump intenta doblegar a China y México a su voluntad lo pagarán los estadounidenses pobres. Éstos ya viven cerca del borde y tendrían que pagar más por productos básicos de consumo.

Según estimaciones, el comercio entre Estados Unidos y México durante los primeros tres meses de 2019 sumó 50 mil millones de dólares, lo que ubica a México como el principal socio comercial de EU.

Sin los nuevos impuestos alcanzan el 25% para octubre como amenazó el presidente Trump, los consumidores estadounidenses sentirán el impacto directamente en su bolsillos al comprar los siguientes productos:

  • Autos. En 2018, EU importó de México 59,000 mdd en partes de automóviles y 52 mil millones en autos ensamblados, los aranceles podrían representar un aumento de mil 300 dólares por auto y se prevé una caída del 18% en la ventas.
  • La gasolina. Los precios del hidrocarburo podrían aumentar, Estados Unidos importa cerca de mil millones de dólares de petróleo al mes, lo que representas el 10% de las importaciones totales de crudo.
  • Alimentos. El 26% de los productos alimenticios que importa EU vienen de México, se elevará el costo del aguacate, el tomate, pepino y los espárragos; en total con bebidas, cerne y cereales la industria alcanza los 24 mil millones de dólares.
  • La cerveza. Si la tasa arancelaria llega al 25% representaría un costo a la industria de 984 millones al año, según el Beer Institute.
  • Cables y conductores. Estados Unidos importa al año 12,000 millones de dólares de estos materiales los que representa el 50% del total de importaciones de ese sector.
  • Electrodomésticos. EU importa de México 8,400 mdd de electrodomésticos, el 44% de la importaciones en ese sector.