Te puede interesar

Hackers roban cuentas de WhatsApp con código QR

Felicidad a la mexicana: ¿Realidad o ficción?

Tienes diabetes…esta información es para ti

De Panamá y México los galardonados en los Premios Carlos Slim en Salud 2019

Elegidos por el jurado independiente de propuestas provenientes de 15 países de México y Latinoamérica.

Por 12º  año consecutivo, se entregan los Premios Carlos Slim en Salud 2019, dirigidos a reconocer el trabajo dedicado a generar soluciones científicas innovadoras que impacten de forma positiva en la salud de los latinoamericanos.

En conferencia de prensa, el maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Slim, presentó a los ganadores de la edición 2019 en sus dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, el jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron al  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, y a los doctores mexicanos Adolfo Martínez Palomo y Juan Ángel Rivera Dommarco.

Desde Panamá

El doctor panameño, Juan Miguel Pascale Bellagamba, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud agradeció la distinción a una organización creada hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas ( quién erradicó la fiebre amarilla en el istmo de Panamá) y que ha estado bajo administración del gobierno de Panamá durante los últimos 28 años. Actualmente es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y es un centro de investigación  para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.  Su objetivo es crear evidencias científicas que permita tomar decisiones de salud públicas. Hoy ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles de Latinoamérica y, el impacto de la migración y las enfermedades.

Foto: Naomi Kaizawa

El Premio a la Trayectoria en Investigacion 2019 se otorgó a dos mexicanos excepcionales

Al doctor en Ciencias Médicas, Adolfo Martínez Palomo egresado de la UNAM. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller. El investigador ha dedicado su vida a estudiar la biología de las células anormales del sistema de conducción del corazón y de la relación con la amibiasis y la oncocercosis.  Ha recibido numerosos premios y distinciones. El Premio Karger, en Suiza, el Premio TWAS, en Italia. y en México, el Premio de la Académia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la medalla Eduardo Liceaga.

Por otra parte, el doctor en Nutrición Internacional.  Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca es un impulsor de las buenas prácticas alimentarias, salud pública y la nutrición. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

A través de los premios, la Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu