viernes , diciembre 13 2019

Te puede interesar

Alimentos recomendados antes y después del ejercicio

Antes de que termine el año: un nuevo reto se viraliza #SillaChallenge

Hoy tendremos la última Luna llena de la década

Así va México en la Copa Oro

Cerrada la fase de grupos de la Copa Oro-2019, este fin de semana se disputará la ronda de cuartos de final en la que los sorprendentes Haití y Curazao llaman la atención tanto como los favoritos de siempre, México y Estados Unidos.

(Photo by Jim WATSON / AFP)

Mexicanos y estadounidenses volvieron a cumplir –como lo han hecho en todas las ediciones de la Copa Oro– con su obligación de superar la primera fase.

Los haitianos lo han hecho por cuarta vez –antes lo lograron en 2002, 2009 y 2015– y los curazaleños han dado la campanada al meterse a cuartos de final por primera ocasión.

– Martino contra Matosas –

Las eliminatorias comenzarán el sábado en el Estadio NRG de Houston con capacidad para 72.000 espectadores, donde se enfrentarán Haití y Canadá en el juego preliminar a las 18H00 GMT (23H00) y México con Costa Rica en el duelo estelar a las 20H30 locales (01H30 del domingo).

Dirigida por el martiniqués Marc Collet, en la fase de grupos la selección haitiana superó como se esperaba a Bermudas y a Nicaragua, pero el golpe maestro lo dio con su triunfo de 2-1 sobre Costa Rica viniendo de atrás. De esta manera cerró como líder del Grupo B con nueve puntos.

La escuadra canadiense del inglés John Herdman fue segunda del Grupo A con seis unidades tras imponerse con sencillez a Martinica y Cuba; aunque perdió con México, le hizo partido con orden táctico. Este equipo cuenta en la delantera con Jonathan David, quien con cinco goles y 19 años es el líder de goleo de la Copa.

Por su lado, México cerró como puntero del Grupo A con nueve puntos y la mejor ofensiva de la primera ronda con 13 goles a favor. Aun así, su seleccionador, el argentino Gerardo Martino, quedó sumamente molesto por los tres goles que recibió en la primera ronda, uno de Canadá y dos de Martinica.

“Fueron distracciones muy puntuales que tienen que ver con faltas, con corners, con falta de marcaje en la pelota parada”, comentó el ‘Tata’ tras la apretada victoria de 3-2 contra Martinica. “Nosotros con tanta posesión y circulación vamos a hacer el gol tarde o temprano, el tema es lo que le concedemos al rival”, lamentó Martino.

El rival azteca será Costa Rica, segunda del Grupo B con seis puntos. Es una selección que pretende desplegar el futbol ofensivo que profesa el uruguayo Gustavo Matosas, un director técnico muy conocido en México, donde ganó dos títulos con el León, y que confía en echar del torneo al ‘Tricolor’.

“México es un gran equipo, pero estamos preparados para ganarle a cualquiera, mis jugadores tienen mucha clase, mucha jerarquía”, alardeó Matosas.

-La hazaña de Curazao-

La segunda doble cartelera tendrá lugar el domingo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, que tiene aforo para 69.100 personas y donde Jamaica se topará con Panamá en la primera función a las 16H30 locales (20H30 GMT); en la segunda se medirán Estados Unidos y Curazao a las 19H00 locales (23H00 GMT).

Para Jamaica, la ronda de cuartos es sólo una escala para llegar a la final y la posibilidad de hacer ajustes, ya que si bien ganó el Grupo C no lo hizo con autoridad y sólo acumuló cinco puntos. Los ‘Reggae Boyz’ fueron capaces de ganarle a Honduras, pero no pasaron del empate ante El Salvador y Curazao.

La escuadra jamaicana cruzó su camino con el de Panamá que se hizo del subliderato del Grupo D con seis puntos. El equipo canalero llegó a esta Copa Oro con la ilusión de ganarla a sólo cuatro meses de que el histórico Julio César Dely Valdés comenzara su segunda etapa como seleccionador.

De los protagonistas de la última llave, el equipo curazaleño se repuso de una derrota ante El Salvador al inicio del torneo, luego logró ante Honduras el primer triunfo de su historia en Copa Oro por 1-0 con gol de Leandro Bacuna y consiguió la clasificación con un empate agónico, 1-1 con Jamaica, gracias a la anotación que Jurien Gaari firmó al minuto 90+3.

El nivel de dificultad se elevará exponencialmente para Curazao ante Estados Unidos, que fue líder del Grupo D con nueve puntos. La escuadra dirigida por Gregg Berhalter y defendida en el arco por Zack Steffen y Sean Johnson fue la única que no recibió gol en la fase de grupos.