jueves , septiembre 19 2019

Te puede interesar

Facebook lanza nueva pantalla inteligente y a menor precio

El New York Times suspende su edición en español

¡Tramposo! Gatito se vuelve viral al fingir que duerme para robar comida

Por posible corrupción Hacienda congelan cuentas de Emilio Lozoya

Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, quien fue director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, fueron congeladas luego de detectarse operaciones con recursos que podrían ser resultado de actos de corrupción, informó este lunes la secretaría de Hacienda. 

Un comunicado de Hacienda detalla que las cuentas de Lozoya fueron bloqueadas en el marco de acciones para la prevención de operaciones con recursos producto del lavado de capitales establecido tanto en leyes mexicanas como en instrumentos internacionales.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, añade el comunicado.

En el mismo texto se informa del bloqueo de las cuentas de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México, sin que se haga explícita una relación entre la compañía y Lozoya.

Hacienda tampoco detalló la naturaleza de las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en los que habrían estado involucrados la firma y Lozoya, quien fue uno de los principales colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2016).

Altos Hornos calificó la decisión de Hacienda como “arbitraria”, rechazó estar involucrada en actos de corrupción y anunció que está “activando instrumentos de defensa” contra la medida.

Lozoya renunció a la dirección de Pemex, la mayor empresa pública de México y sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario negó estos señalamientos.

La semana pasada, la secretaría de la Función Pública, que investiga probables actos de corrupción, anunció que dos altos exfuncionarios de Pemex en el gobierno de Peña Nieto habían sido inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 15 años por irregularidades en su declaración patrimonial y por presuntamente ocultar cuentas bancarias.

Según medios locales, uno de los funcionarios inhabilitados sería Lozoya.

Luego de que Hacienda bloquera las cuentas, Lozoya es el primer exfuncionario que recibe alguna sanción en el gobierno del izquierista Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre pasado asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.