Te puede interesar

Ciberataques pueden afectar salud, seguridad y economía

¿Cuáles son las ETS que más preocupan a la ciencia?

Crean fantásticas esculturas con plásticos sacados del fondo del océano

Fallo en WhatsApp dio acceso a cámara y datos personales, admite la empresa

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, ha reconocido hoy que han detectado una vulnerabilidad en su sistema que permitió que piratas informáticos instalasen un software espía en algunos teléfonos y accediesen así a los datos contenidos en los dispositivos.

La compañía confirmó en un comunicado la información que unas horas antes había publicado en exclusiva el Financial Times e instó a los 1.500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo a “actualizar la aplicación a su última versión” y a mantener al día su sistema operativo como medida de “protección”.

“La información más reciente sugiere que los atacantes utilizaron varias vulnerabilidades, incluidas las de día cero para iOS, y el ataque fue de múltiples etapas, permitiéndole a un atacante obtener control del dispositivo mediante la instalación de una aplicación de software espía. Dado que estas vulnerabilidades aparentemente fueron explotadas tanto en dispositivos Android como iOS, son muy peligrosas. Recomendamos a todos los usuarios a que estén atentos e instalen, sin demora, cualquier actualización de software recientemente lanzada que bloquee las vulnerabilidades explotadas por el malware “, explicó en un comunicado Victor Chebyshev, experto en antimalware en Kaspersky Lab.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, indicó que en estos momentos aún no puede precisar cuántas personas fueron afectadas, pero aseguró que las víctimas fueron elegidas “de forma específica”, de manera que en principio no se trataría de un ataque a gran escala.

El “spyware” o software espía que se instalaba en los teléfonos “se asemeja” a la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, lo que llevó a WhatsApp a situarla como principal sospechosa detrás del programa de espionaje.

La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace sólo unos días y por el momento se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje.