Una mala dieta podría llevarte a tener problemas mentales

Tips para mantener tu cerebro joven y alerta

Estudio sugiere que saltarse el desayuno está en los genes

El genoma del pez cebra y su relación con el ser humano

La especie es utilizada en los estudios sobre las enfermedades de las personas.

Cortesía: Universidad del Valle de México

Descubren que tiene una similitud de entre 70 y 75% con el del ser humano.

Científicos de la Universidad del Valle de México (UVM) investigan los genes en el pez cebra que participan en el proceso biológico conocido como regeneración celular, buscando alternativas para la biomedicina, ya que el genoma de este animal acuático tiene una similitud de entre 70 y 75% con el del ser humano.

El líder de la investigador, Alberto Jesús Ríos Flores, de la UVM campus Lomas Verdes, explicó que el este pez de origen asiático tiene capacidad de regenerar su aleta caudal completa, y su corazón hasta en 75% de daño.  El estudio que sigue en su laboratorio tiene como propósito comprender las bases celulares y moleculares de este proceso, cómo se activan estos genes, cuáles participan y cómo lo hacen, para esto se trabaja con técnicas bioinformáticas y con genómicas, para que en un futuro se pueda entender lo que sucede en el genoma humano.

“Al entender cómo sucede en el pez cebra, podríamos entender cuáles son las vías que posiblemente están apagadas o que no están siendo activadas en los humanos que tienen una capacidad de regeneración limitada”, dijo.

El científico ha observado que cuando la especie acuática sufre estrés,  la regeneración celular se activa más rápido que en un pez que no lo está, lo que sugiere que dicho estado es como un detonante en la actividad de la regeneración, por lo tanto, estudia cuáles son los factores ambientales o intrínsecos dentro del pez que activan este proceso, para ver si en un futuro se puede comparar con otras especies.

Cortesía: Universidad del Valle de México

El tejido de la aleta caudal del pez cebra, al amputarla, esta se regenera completamente en 24 días.

Se sabe que en los humanos hay tejidos capaces de regenerarse, ejemplo de ello es el sistema nervioso, pero otros no. Al tener las bases celulares o moleculares del pez cebra sería posible entender cuál es el mecanismo o los genes que están relacionados a este proceso para tratar de activarlos y lograr la regeneración de tejido en órganos humanos que actualmente no puede realizar ese proceso.

A futuro, entender el proceso de la regeneración celular se podría lograr tener órganos, para reemplazar a los que se hayan perdido por un accidente o por alguna enfermedad. Actualmente se está trabajando en formar andamios celulares donde se implantan estas células.

En la investigación participan estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacéutico de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, así como el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu