Te puede interesar

Vive Lomito Fest, ideal para ti y tu mascota

Gasto social y pobreza. Columna de Sergio Sarmiento

May dimitirá 7 de junio y seguirá en funciones mientras se elige nuevo líder

Efecto GoT: Huskys abandonados

Era de esperarse que la popularidad de la raza Husky aumentara con el éxito de Game of Thrones. A falta de dragones, los perros “lobos” de la familia Stark tenían todos los números para volverse populares. Y así fue, desde el comienzo de la primera temporada la demanda de esta raza creció considerablemente. Y a medida que la serie se volvía más y más masiva, más personas solicitaban estos perros.

Estos perros no son tan grandes como nos muestran en GoT. A través de un montaje aumentan su tamaño, pero hay dos aspectos que sí son reales: su fortaleza y, sobre todo, su necesidad de hacer mucho ejercicio. Esta raza nació para estar en el frío invierno y correr mucho. “Tienen una necesidad innata de correr, y mucho. No son particularmente fáciles de entrenar. Y cuando no hacen al menos 3 horas de ejercicio diario, pueden ponerse muy destructivos”, según National Geographic.

Y eso fue exactamente lo que sucedió. Los huskies no están hechos para estar en una casa encerrados, nacieron para correr al aire libre. Y si no pueden, su comportamiento cambia. “El husky se siente frustrado […] Como resultado, muchos huskies terminan en refugios”, agrega el sitio.

En 2010, explica Dogs Trust, una organización benéfica de perros en el Reino Unido (la más grande de UK), solo le dieron refugio a 79 perros de esta raza, mientras que en 2018 fueron 411. Es decir, la cantidad de perros que recibieron aumentó 420 % en 9 años. Y agregó: “Son perros hermosos, grandes, poderosos y son compañeros leales, pero como fueron criados originalmente para pasatiempos físicos, como arrastrar trineos en climas fríos y cazar, necesitan mucha estimulación física y mental todos los días y no todos los propietarios pueden proporcionar eso”.

La organización PETA, por otro lado, refuerza el problema: “Muchas personas desconocen el nivel de atención que requieren los huskies. […] Según los informes, la cantidad de perros huskies incautados en el Condado de Riverside pasó de 351 en 2013, a la asombrosa cifra de 1027 este año —2018—”.