Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

Arranca el mundial de taekwondo con medallas para México

El campeonato mundial de taekwondo comienza con buenas noticias para la legendaria María Espinoza y el jovencísimo Brandon Plaza. Ambos aseguran medalla de plata en el primer día de actividades del evento.

Tiembla el tatami colocado en la Arena de Manchester, en la ciudad británica del mismo nombre, con la celebración del vigésimo cuarto Campeonato Mundial de Taekwondo.

Al certamen acuden atletas de unos 150 países para competir en ocho categorías femeninas y el mismo número en cuanto a varones.

El primero de los cinco días de competencia fue de ensueño para México al asegurar dos medallas de plata.

El debutante guanajuatense Brandon Plaza Hernández ganó en semifinales al portugués Rui Braganka y se enfrentará al experimentado surcoreano Jun Jang

La veterana sinaloense María del Rosario Espinoza se impuso en semifinales de la categoría de -73 kilos a la turca Nafia Kus y buscará la máxima gloria ante la surcoreana Da-bin Lee.

Pase lo que pase en el área de combate la atleta de 31 años confirmará su condición como la única taekwondoína mexicana con tres medallas mundialistas.

Antecedentes Importantes

Creado en Corea del Sur a mediados del siglo pasado, este arte marcial destaca como deporte de combate por sus desplazamientos estratégicos, la variedad de y la espectacularidad de sus técnicas en patadas, y la rapidez de los combates.

El primer campeonato mundial de taekwondo se llevó a cabo en mayo de 1973, en la capital surcoreana, con 200 atletas de 19 países. Entonces solamente se compitió en categorías masculinas.

La apertura para las mujeres ocurrió 14 años después en Barcelona, España. En ese torneo las mexicanas Mónica Torres (-43 kilos) y Margarita Ogarrio  (-51 kilos) hicieron historia al conquistar plata y bronce, respectivamente.

Camino a Tokio 2020

En cuanto a este campeonato, por si no bastara el incomparable nivel de sus participantes, tiene un atractivo adicional: observar detenidamente a quienes dominarán en la zona de combate en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar dentro de 14 meses en Tokio, Japón.

¿Seguirán predominando los surcoreanos o proseguirá el avance de chinos y turcos con algunos resquicios que permitirán triunfos mexicanos y de otras latitudes de Latinoamérica?

Lo sabremos en estos días.

Por Pedro C. Baca