Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

5 lugares de ensueño para hacer turismo sustentable

El turismo sustentable esa una variante de esta actividad lúdica que se caracteriza por tomar en cuenta las repercusiones económicas, sociales y especialmente medioambientales en las comunidades receptoras y su entorno.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) este nicho ha sido clave para la inclusión de diferentes regiones de escaso desarrollo, pero de riqueza cultural invaluable y paisajes impresionantes, dentro de la industria turística, cuyos destinos han cobrado cada vez mayor relevancia.

Los hábitos de viaje de las nuevas generaciones, quienes están más conscientes y preocupados por la conservación natural y cultural de nuestro país, así como el apoyo a las economías locales, han ayudado a que este tipo de viajes y destinos ganen cada vez mayor interés frente a otras opciones más tradicionales, como los destinos de sol y playa.

Disfrutar al máximo de esta experiencia es posible gracias a la posibilidad de acceder a verdaderos paraísos incluso para quienes carecen de vehículo propio.

Por lo pronto ClickBus, la mayor plataforma de boletos en línea de autobús en México, recomienda cinco destinos ideales para hacer turismo sustentable:

Las Margaritas, Veracruz:

El ecoturismo campesino puede vivirse en este territorio veracruzano, enmarcado en la región de los Tuxtlas. Para hospedarte aquí, puedes recurrir a las cabañas de madera localizadas a la orilla de la laguna de Catemaco, mientras convives con los pescadores y campesinos locales.

El humedal es hogar de diferentes especies de aves acuáticas nativas y de otras que emigran durante el invierno.

Además de la riqueza natural, en este lugar podrás encontrar vestigios arqueológicos que revelan la historia de la cultura Olmeca, en Chininal, creando la atmósfera perfecta para un viaje de relajación y aprendizaje.

Mazunte, Oaxaca:

Esta playa sureña es un importante centro de cuidado para la tortuga marina más importantes del país.
Aquí encontrarás el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado a concientizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de esta especie, a través de talleres y actividades de voluntariado.

Si quieres aprender más sobre este tema y participar en la liberación de tortugas recién nacidas, aventúrate a este destino en las orillas del Pacífico.

Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro:

Descrpcion detallada

Una tercera parte de este estado se encuentra cubierta por esta área natural protegida, cuna de cientos de especies animales y vegetales que integran una gran biodiversidad, que incluye especies como jaguares, biznagas y aves incluidas en programas de protección.

Parte del proceso de conservación de esta zona depende de los visitantes, quienes reciben asesoría sobre el cuidado y conservación del ambiente, además de las empresas que se integran a las iniciativas que desarrollan proyectos de turismo sostenible.

Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta:

La nueva propuesta ecoturística de este destino en Nayarit destaca por su programa de Restauración y Protección de la Isla de Coral, gracias al cual se ha logrado la cooperación entre distintas asociaciones, instituciones gubernamentales y sectores de la sociedad, incluyendo a los viajeros que acuden para conocer este paradisiaco lugar.

Es preciso destacar que Riviera Nayarit, parte de Nuevo Vallarta, es un ejemplo del programa Playas Limpias Certificadas, y 12 de sus playas son reconocidas de esta manera.

Pluma Hidalgo, Oaxaca:

Las montañas oaxaqueñas resguardan este centro de producción de café nacional de la mejor calidad, proveniente de cultivos orgánicos que impulsan la economía local.

Además de ofrecer una experiencia obligatoria para los amantes de esta bebida, aquí podrás disfrutar de su clima agradable y ambiente natural rodeado de ríos, ambientado por el sonido de los colibríes oaxaqueños, aves protegidas por guardabosques.

Para cerrar un día de descanso tomando el mejor café del estado, no dejes pasar la oportunidad de bailar al ritmo de las chilenas, piezas musicales y dancísticas típicas de la región.

Turismo amigable

La importancia del turismo de sustentable está en el reconocimiento del medio ambiente y las expresiones culturales del lugar como parte de la riqueza nacional.

De acuerdo con la OMT es imprescindible su conservación a través de actividades de bajo impacto ambiental, responsables, innovadoras, divertidas y atractivas para los visitantes nacionales y extranjeros que convivan con la población local.

De esta manera, no se trata solamente de un viaje de descanso y diversión, sino de una experiencia integral de turismo sustentable, o lo que es lo mismo, amigable con la naturaleza y con el patrimonio cultural de toda la humanidad.

Por Pedro C. Baca

Con Info y Fotos iComm