Te puede interesar

Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

Terapias con robots: una nueva tendencia

Lo que debes saber del herpes en labios

¿Lo imaginas? Las ballenas andaban en 4 patas y se movían como nutrias gigantes

Los ancestros de los animales que hoy en día son del conocimiento colectivo no dejan de sorprendernos y hoy tocó el turno auno de los mamiferos más grandes del mundo marino: Las ballenas. Lo anterior porque en las profundidades de la costa del sur de Perú científicos pudieron hallar unos fósiles que comprobarían la existencia de una ballena de cuatro patas que existió hace unos 43 millones de años. Según la investigación posterior de especialistas, esta especie vivía tanto en tierra como en mar.

El mamífero de cuatro metros de largo ha sido identificado como Peregocetus Pacificus, un cetáceo que existía en una fase previa a la adaptación de la ballena como animal marino, señalaron los científicos.

En las patas delanteras y traseras de esta ballena de cuatro patas se encontraron pequeños cascos que aparentemente les ayudaba a nadar. Los restos fósiles demostraron que tenían largos dedos y extremidades relativamente delgadas las cuales habrían hecho dificultoso su traslado por tierra.

Su dentadura demuestra que gustaba de cazar presas medianas como los peces. Los científicos señalaron que el Peregocetus Pacificus tenía un hocico alargado y dientes robustos y grandes junto con molares los cuales le brindarían una facilidad para devorar carne.

Las aletas que hoy mantienen los cetáceos como la ballena existen producto de la evolución de sus extremidades delanteras. Sus miembros también existen gracias al desarrollo y transcurso de los años en estas especies.

Estas particularidades físicas de las ballenas de cuatro patas determinaron su convivencia con la flora y fauna de su ecosistema.”Creemos que se alimentaba en el agua y que su locomoción submarina era más fácil que en tierra”, refirió el paleontólogo Olivier Lambert del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales.

El Peregocetus representa el esqueleto de cetáceo más completo hallado fuera de la India y Pakistán así como el primero conocido en la región del Pacífico y el Hemisferio Sur.

En Perú, señaló el científico, su presencia parece señalar que las ballenas de cuatro patas se extendieron desde el sur de Asia hasta el norte de África. Luego cruzaron al Atlántico sur para llegar al Nuevo Mundo.