Te puede interesar

Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

Terapias con robots: una nueva tendencia

Lo que debes saber del herpes en labios

Hoy comienzan las fotocívicas; conoce los detalles imperdibles de este nuevo esquema

A partir de este lunes, las Fotomultas serán sustituidas por las Fotocívicas en la Ciudad de México, que es nuevo sistema de sanciones para los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito, las cuales van desde amonestaciones hasta tareas de limpia.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su portal www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas el catálogo de violaciones al Reglamento y las sanciones que corresponden, a través de las fotos que se tomarán con las mismas 58 cámaras y 80 radares que operaban con el sistema de multas.

El nuevo método entra en vigor este lunes 22 de abril y se aplicará a quienes aparezcan registrados como dueños de los coches cuyas placas merezcan sanciones.

Las fotocívicas funcionarán de la siguiente manera: cada semestre los conductores tendrán 10 puntos en sus placas, y por cada infracción de tránsito que sea detectada en los radares se les restará uno:

  • 1 infracción = Amonestación
  • 2 infracciones = Amonestación 2
  • 3 infracciones = Curso en línea básico
  • 4 infracciones = Curso en línea intermedio
  • 5 infracciones = Curso presencial
  • 6 infracciones = 2 horas de trabajo comunitario
  • 7 infracciones = 4 horas de trabajo comunitario
  • 8 infracciones = 6 horas de trabajo comunitario
  • 9 infracciones = 8 horas de trabajo comunitario
  • 10 infracciones = 10 horas de trabajo comunitario

Si el automovilista no cumple con alguna de estas sanciones, no podrá verificar su unidad en el periodo correspondiente. Al cumplir, recupera los 10 puntos.

Las fotocívicas no aplicarán a los automóviles con placas de otros estados, transporte público, motocicletas y vehículos de personas morales (empresas), a ellos se les seguirá realizando un cobro económico.

Los trabajos comunitarios serán determinados por la alcaldía; podrían ser limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios o de los bienes dañados por el infractor. También podrían realizarse obras de ornato en sitios públicos, limpia o reforestación.

Asimismo, podrían tratarse de impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.  Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.