Te puede interesar

Encontró un murciélago atrapado en la tela de una araña

Albahaca contra a intoxicación alimentaria

Para usar WhatsApp, deberás tener por lo menos 13 años

Esta es la primera imagen de un agujero negro

Un hecho histórico ha tenido lugar este miércoles pues se  presenta la primera fotografía en la historia de un agujero negro, el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea, a unos 26 mil años luz de la Tierra y correrá a cargo del proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

Se trata del cuerpo celeste más grande hasta el momento, superando las dimensiones de cualquier otra estrella descubierta, de acuerdo al Observatorio Europeo del Sur.

Cabe resaltar que nunca se ha visto una imagen real de ese fenómeno, ya que los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos.

Teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

¿Cómo es la imagen del agujero negro?

Los científicos ponen fin al suspense que desde hace días agita a los apasionados de la astronomía, al anunciar el resultado de un proyecto inédito destinado a captar la primera imagen de un agujero negro.

La imagen de Sagitario A* muestra la silueta opaca circular de un agujero negro sobre un fondo brillante.

Los científicos se enfrentan a numerosas dificultades en su histórico proyecto, ya que el horizonte de eventos de un agujero negro es uno de los lugares más volátiles del universo, además de que Sagitario A* está rodeado por una espesa nube de polvo y gas que obstaculiza a los telescopios.

Aparte del hito que significó conseguir la primera imagen de un agujero negro, la razón por la que los investigadores lo están fotografiando es para probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein pues esperan obtener una imagen de la sombra del agujero negro, lo que comprobaría que toda la información que se encuentre en el horizonte de sucesos del agujero negro se pierde para siempre.