Te puede interesar

Dos hermanos cruzan Times Square a 400 metros de altura

¿Sabes de qué tipo es tu hambre?

Ideas geniales y diferentes para tus vacaciones

Así eligen los mosquitos a su víctima: perciben su sudor

Te preparas para dormir en una fresca noche en la playa o cerca del agua y de pronto un zumbido irrumpe tu tranquilidad, en ese momento lo sabes: hay un mosquito que no te dejará dormir hasta que acabes con él, es eso o despertar con diversos piquetes que causan gran comezón. Pero, ¿por qué tú no puedes dormir sin pelearte con el insecto y tu mascota sí?, ¿cómo eligen a su víctima los mosquitos?

Estos insectos voladores que parecieran un demonio alado,  siente atracción hacia los seres humanos. El sudor es su mayor atrayente. Por ello tu perro, que no transpira como las personas, puede disfrutar la noche. Sin embargo, la gran interrogante a lo largo de la historia es: ¿cómo identifican el sudor humano?

Todo es culpa de una proteína

Una investigación ha encontrado una molécula de proteína en los mosquitos de fiebre amarilla y otras enfermedades transmisibles (Aedes aegypti). Si esta llegara a fallar confundiría a los insectos, pues no sabrían reconocer a los humanos.

Cuando un mosquito caza, las señales químicas en el aire se combinan con otra información, como el calor atmosférico, la humedad y la señal de algo que se puede morder o succionar.

La proteína llamada IR8a es una de las moléculas necesarias para detectar ácido láctico, un componente del sudor humano. Desde los años sesenta diversos investigadores han analizado este ácido. Podría ser una de las pistas del porqué los mosquitos pican a los humanos.

El rol de la IR8a para detectar el ácido en el aire fue revelado como parte de evidencia importante: cómo se comportan los mosquitos mutantes.

Estos, sin la proteína IR8a en funcionamiento —aunque con sus demás habilidad intactas—, fueron sólo la mitad de propensos a acercarse a un brazo humano o a un calcetín con sudor que los normales, el resultado: menos picaduras.

Pero no todo son buenas noticias. A pesar de la ventaja que representaría el auge de estos mosquitos mutantes para la salud pública, también presentaría un problema ambiental sobre la supervivencia de su especie, que es clave en los ecosistemas.