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10 hábitos que sin darnos cuenta están dañando mortalmente nuestro cerebro

La Organización Mundial de la Salud menciona cuáles son los hábitos que dañan el cerebro. El cerebro es un órgano vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo; sin embargo, algunos hábitos que realizamos, de las cuales muchas veces no estamos conscientes, lo pueden llevar a sufrir complicaciones mortales.

El cerebro cumple un papel fundamental, es la máquina que nos hace trabajar, esforzarnos, pensar, ejecutar nuestras tareas diarias y cuidarlo debería estar entre nuestras prioridades.

Por ello, en el siguiente artículo te mencionamos algunas actividades que lo pueden dañar, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¡Atenta y toma nota!

1. Consumo alto de azúcares

Al no tener una dieta saludable y balanceada el cerebro se ve afectado trayendo graves enfermedades.

2. No desayunar

El desayuno es la comida más importante del día ya que te proporcionará los nutrientes necesarios para tener energía y comenzar a el día activo. Es así que comer los alimentos adecuados harán que tu cerebro funcione. De lo contrario, te puede traer como consecuencias, enfermedades graves como: obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

3. Fumar

Si, fumar también daña al cerebro. El terrible hábito de fumar reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Asimismo, se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Además, las aminas heterocíclicas que se liberan durante la combustión del cigarrillo interfieren con la replicación correcta del ADN, causando mutaciones que dan lugar a células cancerosas.

4. Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados

El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células, lo que reduce la eficiencia cerebral.

5. No dormir lo suficiente

Las horas 8 horas de sueño son adecuadas para que el cerebro descanse, ya que ello le permite llevar correctamente la energía resultante producida, así como para la renovación celular. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo, y te mantendrá cansado y de mal humor durante todo el día.

6. Comer en exceso

Comer alimentos que el cuerpo no necesita provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que afecta su correcto funcionamiento.

7. Consumo de alcohol

El alcohol puede arruinar tus órganos, principalmente el sistema nervioso, el hígado y el corazón. Impacta las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. El alcoholismo también mata a las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

8. Estrés y violencia

El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuales reducen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

9. No realizar actividad física

La revista Neurobiology of Aging nos menciona que hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana mantiene el cerebro bien estructurado y acelera su funcionamiento. Sin embargo, si no se realiza ninguna actividad física, ese órgano se va haciendo viejo y corres más riesgos de padecer alguna enfermedad cerebral.

10. Falta de estímulos mentales y ejercicio

Leer un libro o trabajar a través de una búsqueda de palabras para estimular tu cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como el tiempo de reacción a los estímulos. Lo mismo ocurre cuando se practica actividad física.