lunes , septiembre 23 2019

Te puede interesar

5 señales para detectar un cáncer de mama

¿A punto de llegar el parto? Esto es lo que no debe faltar

Francia detiene ensayo clínico ilegal en enfermos de alzheimer y párkinson

10 datos que deberías saber sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo, porque sus síntomas empeoran con el tiempo.

Se presenta por daño o muerte de las neuronas, en un área llamada sustancia nigra o negra, cerca de la base del cerebro. Normalmente, las neuronas en esta área producen dopamina. La pérdida de este aminoácido produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro.

¿Por qué da?

Aún no se conoce con precisión qué provoca la pérdida de dopamina en el cerebro; sin embargo, se calcula que afecta a 50 de cada 100,000 mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud. Suele presentarse entre los 40 y los 70 años.

https://pixabay.com

Signos visibles

  1. Pérdida del olfato. Problemas para oler ciertos alimentos como jitomates, pepinillos en vinagre, o canela.
  2. Rigidez muscular. Dificultad para caminar o moverse. Cuando los brazos no se mueven al andar, los pies se “pegan” al suelo o la rigidez no desaparece con el movimiento pueden ser señales tempranas de Parkinson.
  3. Temblor. Temblores o contracciones en las extremidades, principalmente cuando aparecen en reposo.
  4. Letra más pequeña. Cambio repentino en la forma o el tamaño en que se escribe.
  5. Voz baja. Si desciende drásticamente el volumen de la voz sin estar resfriado o tener problemas de oído.
  6. Falta de expresión facial. Al igual que la pérdida del parpadeo, es un síntoma temprano del Parkinson.
  7. Encorvamiento de la espalda. Provoca que el cuerpo se incline hacia adelante.

Signos no visibles

  1. Problemas de sueño. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo también pueden ser signos tempranos del padecimiento.
  2. Estreñimiento no relacionado con un cambio de dieta o medicación.
  3. Mareo o desmayo. Pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad.
https://pixabay.com

Todo para apoyar al paciente

“Estamos participando en varios ensayos clínicos que involucran medicamentos para el tratamiento sintomático y actualmente se están llevando a cabo un par de ensayos para comprobar la seguridad y eficacia de fármacos que podrían modificar el curso de la enfermedad,” explicó la doctora Olga Waln, especialista en neurología y desórdenes del movimiento del Hospital Houston Methodist.

Además, “tenemos en curso dos ensayos clínicos dirigidos a eliminar la fuente de la enfermedad, no sólo a buscar los síntomas. Nuestro centro de investigación es muy activo y continuaremos participando en los ensayos clínicos para formar parte del grupo de científicos con la esperanza de lograr un progreso significativo, enfocado hacia un mayor control en este desorden de movimiento.”

De acuerdo con Waln para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, los especialistas realizan estudios cerebrales que ayuden a confirmar la deficiencia de dopamina en el cerebro, que es una condición progresiva, sin embargo, con los medicamentos dopaminérgicos se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles tener una vida lo más normal posible. “Hasta ahora, el tratamiento es sólo sintomático, es decir, nos permite tener un mayor control de los síntomas, tales como el temblor o la rigidez.”

Agregó que “también contamos con grupo de medicamentos que reducen la brecha de la dopamina en el cerebro de los pacientes, por lo tanto, también prolongan los efectos de ésta, tales como la rasagilina o la selegilina. En algunos pacientes, es necesario hacer combinación de medicamentos para lograr un mejor resultado y control.”

Respecto al tratamiento quirúrgico, la experta explicó que “existe una cirugía denominada de estimulación cerebral, por medio de la cual se colocan electrodos en las estructuras profundas del cerebro y se conectan con una batería que proporcione estimulación eléctrica que ayude a controlar los movimientos involuntarios o la rigidez.”

Afrontando la enfermedad

La aceptación de un diagnóstico de una enfermedad crónico-degenerativa siempre resulta difícil tanto para el paciente como para los familiares, por ello la especialista, recomienda acompañar al paciente durante todo el proceso de aceptación.

“Algunas personas tienen dificultades para aceptar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, lo cual es comprensible porque es una condición crónica, en donde no hay cura. Sin embargo, los pacientes deben ser optimistas y construir su nueva vida no en torno al diagnóstico, sino a las diversas posibilidades que tienen para tener una buena calidad de vida si tienen un apego correcto al tratamiento.”

Por lo general, les digo a mis pacientes que, a pesar de su condición, tienen que seguir viviendo como lo hicieron antes de recibir el diagnóstico de Parkinson. Por supuesto, hay ciertas limitaciones, pero la investigación médica se está desarrollando muy rápido y se tienen muchas esperanzas de que en el futuro se cuente con un nuevo medicamento para el tratamiento de los síntomas y posiblemente incluso para retrasar la progresión de la enfermedad.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu