jueves , septiembre 19 2019

Te puede interesar

Hinchazón en pies y piernas podrían indicar mala circulación

7 claves para la buen alimentación infantil en estos días de clases

¿ Cómo saber si mi perro tiene otitis?

Rehabilitación posterior al ataque cerebral

El infarto cerebral se presenta cuando se bloquea una arteria impidiendo el paso del flujo de sangre al cerebro. Afecta principalmente a las personas mayores de 45 años de edad.

pixabay.com

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación, trabaja con pacientes con infarto cerebral, con el objetivo de realizar una evaluación neuropsicológica y ofrecerles un entrenamiento cognitivo, apoyados por un programa computacional.

Los pacientes pueden tener una lesión en áreas relacionadas a la memoria de trabajo y la atención, la cual usamos para amarrarnos las agujetas, seguir una receta de cocina o realizar una operación matemática.

Cada persona es evaluada a través de una encefalografía. Además, se obtienen muestras de sangre para analizar los biomarcadores de estrés oxidante, pues las moléculas que se alteran cuando ocurre un infarto cerebral son las que regulan el sistema de oxidación y antioxidación. Al final de la rehabilitación se mide si los niveles cambian y la recuperación del cerebro.

pixabay.com

Una parte de la prueba consiste en pedirle al paciente que observe una imagen; después de unos minutos se le pide dibujar lo que recuerda, con el fin de evaluar la memoria. En otros casos se le solicita que copie una imagen, lo que permite a los expertos analizar cuál es el grado del daño cerebral; se ha observado que algunos sólo recuerdan situaciones ocurridas en el pasado, pero no pueden recordar cosas más inmediatas como tomarse una pastilla.

Como parte del entrenamiento computarizado, el paciente tiene que acudir a varias sesiones, con el fin de observar en una pantalla distintas imágenes.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu