miércoles , junio 26 2019

Te puede interesar

Terapias con robots: una nueva tendencia

Lo que debes saber del herpes en labios

Remedios naturales para bajar el colesterol rápidamente

Mujeres representan menos de 25% de los parlamentarios en el mundo: UIP

“Menos de uno de cada cuatro parlamentarios en el mundo es mujer”, apunta la Unión Internacional Parlamentaria en su más reciente informe en el que aboga por abrir más espacios para mujeres preparadas y con liderazgo en los órganos legislativos.

Este reporte de la UIP, que examina la participación de las mujeres en los parlamentos desde hace décadas, incorpora los datos de 50 países que han celebrado elecciones en 2018.

Destacan México y Costa Rica por el aumento de la proporción de mujeres en sus parlamentos.

DATOS DUROS

A fines del año pasado el promedio global fue de 24.3% del total de parlamentarios, más de un punto porcentual comparado con el del año anterior, en el que llegó a 23.4%.

Se trata de un pequeño avance pero adquiere relevancia si se toma en cuenta que la presencia femenina en órganos legislativos apenas representaba 11.3% en 1995. En 23 años se ha más que duplicado.

En general, el avance sigue siendo “lento”, según la UIP, que precisa en cambio que la “ganancia” realizada el año pasado se realizó “a un ritmo ligeramente más rápido que los años anteriores”.

CONCLUSIÓN IMPORTANTE

“Aún queda mucho por hacer para lograr la paridad a nivel mundial”, lamentó la presidenta de la UIP y parlamentaria mexicana, Gabriela Cuevas Barrón.

La diputada federal por Morena sostiene que “es alentador comprobar que las herramientas por las que la UIP ha abogado durante muchos años, como las cuotas de género bien concebidas, empiezan a dar resultados”.

El informe de la UIP muestra que las cuotas electorales para las mujeres se extendieron ahora en todas las regiones del mundo, con más de 130 países que adoptaron tales sistemas.

EQUIDAD DE GÉNERO

En los países que celebraron elecciones en 2018, destacan México, con un incremento de la proporción de mujeres de 6 puntos en la cámara baja (48.2% de diputadas) y de 16.5 en el Senado (49.2%) y Costa Rica, con un aumento en el legislativo unicameral 12.3 puntos (45.6%).

Ambos países se encuentran en la cuarta y octava posición de una clasificación mundial de la composición actual de los parlamentos de 192 países.

El estudio muestra en cambio que las políticas de cuotas no son igual de eficaces en todos los países.

“En la mayoría de los casos, mediante las cuotas obligatorias sencillas, sin inclusión de mecanismos o sanciones, no se han obtenido avances importantes en la representación de las mujeres en los parlamentos”, subraya la presidenta de la UIP.

El análisis señala igualmente que los sistemas electorales influyen en la representación de las mujeres, la proporción promedio de las mujeres elegidas es notablemente más alta con los sistemas de elecciones proporcionales o mixtos (26.5%) que con el sistema mayoritario (20%).

AVANCE DISPAREJO

Por regiones, las Américas siguen en cabeza en lo que respecta a la parte de mujeres en el parlamento (30.6%), siendo la primera región que supera la barrera del 30%. Le sigue Europa (28.5%), África subsahariana (23.7%), Asia (19.6%) y Oriente Medio y África del Norte (18.1%).

De acuerdo con la diputada Cuevas, un primer reto para el futuro mediato en el ámbito legislativo no estará en incluir a más mujeres y que su presencia esté más en correspondencia con su peso poblacional (más de 50% del total).

Un segundo desafío, y quizá el más importante, será el ascenso de mujeres a las máximas instancias de decisión de los órganos parlamentarios, pues hasta ahora, salvo honrosas excepciones, esas posiciones siguen reservadas para varones.

Por Pedro C. Baca

Con info de AFP