Te puede interesar

Dos hermanos cruzan Times Square a 400 metros de altura

¿Sabes de qué tipo es tu hambre?

Ideas geniales y diferentes para tus vacaciones

Malintzin, la historia de un enigma

 

Un documental que muestra la esencia de una mujer fuerte, capaz de cambiar su circunstancia y su tiempo.

Este año se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés al territorio que hoy conocemos como México y para conmemorar este evento tan importante te invitamos a que conozcas una nueva perspectiva del mito que se ha construido alrededor de la Malinche y su participación en la historia de nuestro país en Malintzin, la historia de un enigma, un documental histórico dirigido por Fernando González-Sitges y coproducido por Claro Video, la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación UNAM, la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la casa productora INMEDIA.

 

La actriz Priscila Lepe, quien tuvo que aprender náhuatl y maya para dar vida a Malintzin, dijo en entrevista para Contenido que luego de haber representado el papel de esta mujer tan intrigante definitivamente cambió su forma en la que ahora ve a nuestra cultura: “Es un personaje que ha sido muy estigmatizado por críticas, por el hecho de que si fue traidora o no, y tener la oportunidad de conocer su historia con base a toda esta información histórica realmente sí te cambia el concepto de lo que uno cree y siente sobre estos personajes y, sobre todo, de Malintzin, quien realmente fue una gran mujer que construyó para lo que ahora es nuestro México”.

 

El guión de este documental se hizo basándose en una investigación que estuvo a cargo de expertos e historiadores sobre el tema, como la doctora Camilla Townsend, el doctor Luis Barjau, la doctora Izaskun Álvarez Cuartero, la doctora Berenice Alcántara Rojas, la doctora Margo Glantz, el Dr. Federico Navarrete y el Dr. Bernard Grunberg, quienes “nos cuentan cuál es la nueva historiografía, qué se ha encontrado de nuevo sobre este personaje”, explicó la directora de producción del documental Margarita Flores.

 

No te pierdas este documental que se estrenó el 7 de marzo de 2019 y ya se encuentra disponible por Clarovideo. Además, el 22 de marzo podrás ver la transmisión por TVUNAM.

 

 

Por Eugenia García