Te puede interesar

Vacaciones de verano “a la campechana”

Celso Piña feliz de participar en festivales de música electrónica

Hermoso: se viste de Batman para rescatar perritos

Los mejores alimentos vs el cáncer colorrectal

Un estudio reciente en China descubrió que comer más vegetales de allium puede reducir el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

Investigadores del Primer Hospital de la Universidad de Medicina de China en Shenyang, provincia de Liaoning, realizaron un estudio de casos y controles desde junio de 2009 hasta noviembre de 2011 en tres hospitales locales.

Un total de 833 pacientes con cáncer colorrectal se inscribieron en el estudio y 833 voluntarios sanos en el grupo de control. La información demográfica y sobre la dieta se recopiló a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos y entrevistas personales.

Un estudio de casos y controles es un estudio retrospectivo que mira hacia atrás en el tiempo para encontrar el riesgo relativo entre una exposición específica y un resultado. Un grupo de control de personas que no tienen la enfermedad se usa para comparación.

Los investigadores informaron en la Revista de Oncología Clínica de Asia y el Pacífico que en el noreste de China se observó una disminución en el riesgo de cáncer colorrectal tanto en hombres como en mujeres que tienen una mayor ingesta de verduras de allium, que incluye ajo, tallos de ajo, puerro, cebolla y cebolleta.

Para aquellos con la mayor ingesta, tenían un 79% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos con menos. Según los investigadores, cuanto mayor sea la cantidad de vegetales de allium, mejor será la protección.

Sin embargo, la asociación de la ingesta de ajo con el riesgo de cáncer no fue significativa entre las personas con cáncer de colon distal.

Según el estudio, los beneficios para la salud pueden observarse cuando se comen unos 16 kg de verduras alium cada año o 50 gramos por día.

Los investigadores señalaron que el método de cocción puede afectar el valor nutricional de las verduras alium. Por ejemplo, triturar el ajo fresco es beneficioso, pero hervir las cebollas reduce los químicos útiles.

Allium es la palabra latina para el ajo. Estudios anteriores han encontrado que las verduras allium tienen nutrientes y compuestos bioactivos que pueden reducir el riesgo de cáncer, en particular los cánceres del tracto gastrointestinal.