Te puede interesar

Encontró un murciélago atrapado en la tela de una araña

Albahaca contra a intoxicación alimentaria

Para usar WhatsApp, deberás tener por lo menos 13 años

Las 10 tecnologías de 2019, según Bill Gates

Hay desarrollos que despuntarán y nos seguirán asombrando este año, según la mirada experta del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien las seleccionó para el prestigioso MIT Technology Review, medio de divulgación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Bajo el título de las 10 Tecnologías Emergentes 2019, Gates anticipa que en unos lustros las investigaciones versarán sobre cómo la gente podría ser más feliz con su existencia, habiendo superado la crisis ambiental, deforestación y el hambre que ahora mismo agobian a muchas partes del planeta; pero por ahora, los desarrollos se centran en dar respuestas a otro tipo de necesidades más inmediatas.

Te invitamos a echar una mirada a un resumen hecho por Contenido de las 10 tecnologías que quieren cambiar nuestro mundo desde ya:

  1. Destreza robótica

Los robots son torpes aún, pero se están enseñando a sí mismos a hacer cosas en el mundo físico. Con un método conocido como “aprendizaje reforzado”, el software de la red neuronal aprende a reaccionar a un entorno desconocido. Eso podría ser de mucha ayuda para los humanos.

  1. Hamburguesa de vaca sin vaca

Las empresas Beyond Meat e Impossible Foods trabajan para desarrollar una carne artificial extraída de plantas (soya, frijol, trigo, papas) pero que sí sepa a carne. De lograrlo, alimentarían a miles de millones de humanos pero evitando 90% de las emisiones de efecto invernadero que provoca la producción de carne de ganado vacuno.

  1. La nueva ola de energía nuclear

Reactores cada vez más avanzados de fusión y fisión permitirían que la energía nuclear sustituya las fuentes de emisiones de CO2. Podríamos ver en pocos años pequeños reactores que permitan ahorrar dinero público y reducir riesgos ambientales.

  1. Vacunas personalizadas contra el cáncer

Ya se avizora un tratamiento que estimula el sistema inmune del cuerpo para que ataque sólo a las células cancerosas, identificando las mutaciones de cada tumor. La empresa BioNTech está desarrollando –y pronto, comercializará– una vacuna que se obtiene luego de obtener por una biopsia, la secuencia veloz del ADN del paciente para fabricar la cura. Es cara aún, pero trabajan para hacerla más accesible.

  1. Cápsula con sonda intestinal

Un diminuto dispositivo permite ver lo que ocurre en el intestino sin tener que anestesiar ni usar endoscopios, sobre todo en niños y bebés de países pobres que sufren enfermedades serias. El paciente se traga la cápsula, que tiene microscopios miniatura y permite explorar el entorno para recetar lo debido.

  1. Capturar el dióxido de carbono

Dado que los humanos no dejamos de emitir CO2 a la atmósfera, la alternativa que queda es capturarlo del ambiente y transformarlo en otra cosa, como fibra de carbono, polímeros u hormigón, o para la industria refresquera. Pero el reto es que el dióxido de carbono no vuelva a la atmósfera. Y en eso andan las investigaciones.

  1. Un electrocardiograma en la muñeca

La gente se suele poner muy mal porque tardan en hacerse un electrocardiograma (ECG). Pero relojes inteligentes como, por ejemplo, el de Apple, que traen cargado el software de una firma como AliveCor puede evitar muertes por ataques cardíacos.

  1. Inodoro (WC) sin alcantarillado

Unos 2,300 millones de personas no cuentan con baños adecuados, con lo cual la materia fecal se va a ríos y estanques, que se contaminan. Mucha gente muere por ello. Gates organizó un premio para el mejor WC. Hay diversos prototipos que deshacen los desechos in situ, pero aún se están afinando.

  1. Asistentes de Inteligencia Artificial

Ya pueden sostener una conversación con humanos, hacer reservaciones o coordinar la entrega de paquetes. Los asistentes de Google, Alibaba o Amazon tienen grandes avances para que las máquinas entiendan el lenguaje natural. En muy breve lapso darán saltos muy sorpresivos.

  1. Predicción de nacimientos prematuros

Unos 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año y muchos de ellos mueren. Por ello una empresa joven, Akna Dx comercializará un avanzado análisis de sangre que promete detectar en el material genético (ADN y ARN) de la futura madre si hay riesgo de tener un parto prematuro, lo que permitiría tomar precauciones y salvar vidas.

Por JRH