Te puede interesar

AMLO va por el “huachicol de cuello blanco”

Así se comporta un hombre enamorado

Conmoción en la Fórmula Uno por el fallecimiento del excampeón Niki Lauda

Consejos para superar el miedo al fracaso

Cuántas veces nos hemos sentido paralizados antes de intentar hacer algo nuevo y diferente por temor a fallar, a volvernos a equivocar, a no poder hacerlo e inclusive a lo que puedan pensar los demás, si algo de esto nos sucede.

El temor al ridículo puede llegar a paralizarnos y a impedirnos actuar con confianza y seguridad. La idea de que otras personas, nos juzguen o critiquen dura e injustamente nos lleva a abandonar la posibilidad de atrevernos a ir más allá.

Este sentimiento se hace más grande en aquellas personas que buscan y necesitan la aprobación de otros y en la mayoría de los casos, lo que más daño nos hace es el juicio negativo que hacemos sobre nosotros mismos, cuando resaltamos nuestras limitaciones, reforzamos nuestros errores y nos desvalorizamos, sintiéndonos incapaces de tomar las oportunidades que se nos presentan como tener nuevas experiencias o cumplir nuestros sueños.

Si crecimos en un ambiente familiar dominante y represivo, donde constantemente criticaban nuestra forma de ser o de actuar, resaltaban nuestras diferencias y limitaciones a través de la comparación con otros, seguramente tendremos este temor instalado en nuestra mente.

Una de las mejores herramientas que yo he encontrado para superar el temor a volvernos a equivocar, consiste en hacer bromas acerca de lo que nos sucede para minimizar el temor al comentario y la crítica de los demás; así, le quitamos importancia y ganamos seguridad.

Para ganar seguridad:

Suavizar tu juez interior:

Vence el hábito de juzgarte constantemente y de comparar lo que haces con lo que hacen los demás. Cada experiencia representa una oportunidad de aprender, de corregir si fuese necesario y de ganar madurez y sabiduría. Date la oportunidad de volverlo a intentar o de hacerlo de una manera diferente.

Bajarle importancia a las opiniones de los demás:

Necesitamos aprender a enfrentar la crítica sin miedo y con mucha objetividad. Tomando en cuenta de donde vienen los comentarios y cuál puede ser la intención que los mueve, así podremos sentirnos más calmados y atentos a percibir el mensaje positivo que pueda tener para nosotros.

Hacer una lista con todo lo positivo que hay en ti:

Aprende a reconocer y a valorar tus mejores características, tus talentos, tus cualidades, tus ideas y todo lo que has aprendido a lo largo de tus experiencias de vida y que conforman la persona que eres. Cambia la imagen empobrecida que tienes de ti mismo y gana confianza.

No dejes que el miedo te domine:

Haz de tripas corazón y sigue adelante, la mejor manera de hacerlo es enfrentando lo que tenemos. Imagina lo peor que puede pasar, y luego piensa en qué podrías hacer si eso sucediera. Quita tu atención de los pensamientos negativos e imagina la situación completamente resuelta y superada.

Evitar anticipar lo que sucederá:

Muchas veces el recuerdo de una experiencia negativa o fallida, hace que imaginemos que no vale la pena intentarlo porque seguramente volverá a suceder de la misma manera. Usualmente nos afectamos más por lo que imaginamos o suponemos que puede ocurrir, que por lo que realmente está sucediendo.