viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

Procura no llorar, la historia del “árbol del amor” en Londres

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

Ave Fénix, el dispositivo que mide el estrés postraumático

La Facultad de Psicología de la UNAM, construyó el dispositivo llamado Ave Fénix, el primer prototipo portátil de termografía, que sirve para detectar el estrés postraumático.

Los científicos de la Facultad de Psicología de la UNAM y de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, diseñaron el aparato que mide el estrés postraumático, el cual puede provocar alteraciones en el sueño, estados de alerta permanente, y afectar la calidad de vida física y mental de las personas.

pixabay.com

El académico Benjamín Domínguez Trejo adscrito a la Facultad de Psicología,  explicó que de no atender este problema de salud de manera adecuada y oportuna, puede prolongarse y ocasionar ansiedad, depresión, adicciones y hasta trastornos inmunológicos.

El trastorno por estrés postraumático es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo causado por una situación que el paciente considera que pone en riesgo su vida o de un grupo de personas cercana a él, como un  terremoto,  maltrato físico o emocional, violencia sexual, agresión física y sufrir una amenaza con un arma de fuego. Es importante destacar que este trastorno no se presenta únicamente en las víctimas directas, sino también en los testigos indirectos, dice el experto universitario.

Explica que el prototipo portátil de termografía en menos de cinco minutos,  permite obtener de forma no invasiva datos e imágenes de la situación térmica de los rostros de los pacientes, porque algunas emociones modifican los patrones de temperatura de la cara, donde el estado emocional positivo tiende a aumentarla y el negativo a disminuirlo.

Cada emoción tiene un patrón específico en áreas del rostro, por lo que el nivel de concentración de la molécula llamada interleucina 6, con actividad inflamatoria, está directamente relacionada con la temperatura, en una persona relajada es menor y en una estresada es mayor e influye la ira o la ansiedad.

El especialista, detalló que este dispositivo con el visor termográfico para detección de emociones es el primero de varios aparatos que se tendrán al servicio de los pacientes para tener atender el dolor crónico y superar el estrés postraumático para adaptarse nuevamente a la vida cotidiana.

¿Sospechas que tu o alguien cercano a ti puede estar experimentando este trastorno?

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu