Te puede interesar

¿Cómo combatir el calor en el verano mientras duermes?

6 formas naturales para reducir el nivel de triglicéridos

El 5G llega a España de la mano de Huawei con todo y el veto por parte de EU

8 lugares de ensueño para turismo de aventura en México

Es una agradable realidad, el turismo de aventura cada vez gana más adeptos, entre jóvenes, cierto, pero también en adultos de varias edades porque representa una experiencia liberadora, emocionante y muy divertida para realizarla en compañía o en solitario.

Nuestro país posee escenarios espectaculares para desarrollarlo y la noticia no puede resultar más que estupenda al reparar en que esta rama de la actividad turística representa un mercado mundial de 263,000 millones de dólares, con un crecimiento de 65 por ciento en los últimos cinco años, según datos de la Adventure Travel Trade Association (ATTA, por sus siglos en inglés).

“El turismo de aventura se ha convertido en una opción atractiva para las personas que disfrutan de los deportes extremos y de actividades que ponen a prueba la resistencia física y liberan grandes dosis de adrenalina, la cual tiene cada vez más adeptos, pero también tienen opciones para quienes gustan de interactuar con la naturaleza con una actividad física moderada que invita a moverse”, señala Marcus Paiva, experto en turismo y director deClickBusMéxico, plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 líneas de autobuses.

En el caso de México, su gran variedad de ecosistemas, ofrecen escenarios imperdibles para lanzarse a la aventura. Para que tengas una mejor idea ClickBus sugiere ochos opciones a las que es posible llegar en transporte público cómodo y seguro.

1. Cañón de Matacanes (Nuevo León)

Monterrey, la capital de Nuevo León cuenta con un importante número de cañones nacidos de la cordillera, como el de Matacanes, que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Aquí lo imponente es el color y claridad del agua y las formaciones en cuevas.

La aventura completa consiste en 10 horas de caminata, nadar, hacer clavados, saltos, descenso a rappel y varias cascadas. Marzo y septiembre son los meses ideales para visitarlo, debido a las lluvias y los tours salen de Santiago, Nuevo León.

2. Laguna Bacalar (Quintana Roo)

Bañado por el Mar Caribe, Quintana Roo es un destino que podrás disfrutar desde la playa o en la selva. Buceo, snorkel y kayak en Bacalar te permitirán disfrutar de una laguna con diferentes tonalidades, o puedes practicar senderismo y hacer recorridos en bicicletas de montaña.

3. Jalcomulco (Veracruz)

A Jalcomulco se le conoce como “la capital del rafting”, una emocionante actividad en la que desciendes de ríos sobre una balsa. En este precioso rincón veracruzano podrás aprovechar sus rápidos y ríos con corrientes leves y moderadas, por si no eres experto.

La oferta no termina ahí, ya que también podrías realizar rappel, tirolesa, senderismo, caminatas y paseos en bicicletas de montaña, sin olvidar la comida veracruzana que será el complemento ideal para tu viaje.

4. Barrancas del Cobre – Creel (Chihuahua)

Este imponente paisaje de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, es el lugar ideal para sentir que vuelas y probar el Zip Rider (un estilo de tirolesa) el teleférico más largo de México o un circuito llamado Vía Ferrata que incluye escalada en roca, rappel y salto libre.

Por si esto fuera poco, no debes perderte la experiencia de viajar en el tren El Chepe y presenciar los imponentes paisajes montañosos.

5. Valle de Bravo (Estado de México)

Es uno de los destinos preferidos para el turismo de aventura, debido a combinación de aventura, tradición y lugares pacíficos que complementan la experiencia.

Las actividades obligadas son los paseos en velero y lancha, subir el cerro de la Cruz y atreverte a lanzarte en parapente.

Las posibilidades de esparcimiento incluyen ciclismo de montaña, senderismo, presenciar la cascada Velo de Novia y practicar jetsurf.

El cierre perfecto para esta hazaña son los antojitos típicos o unos tacos de cecina, barbacoa o trucha.

6. Orizaba (Veracruz)

Este Pueblo Mágico ofrece un paseo por el Río Orizaba, un recorrido en teleférico, el tercero más grande de México; también puedes visitar el Parque Nacional 500 escalones y presenciar aves, la Cascada del Elefante y el Cañón del Río Blanco.

Por si fuera poco, Orizaba queda a unos minutos de Córdoba, una ciudad muy significativa en la historia de nuestro país, ya que fue en ese lugar en el que Agustín de Iturbide y el último virrey español firmaron los Tratados de Independencia.

 

7. Sian Ka’an (Quintana Roo)

Esta reserva es la mayor área protegida del Caribe mexicano, compuesta por playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una amplia sección de selva tropical, donde podrás disfrutar de caminatas, paseos en kayak y bicicleta, viajes de pesca y snorkel.

8. Ciudad Valles (San Luis Potosí)

Esta ciudad es conocida como “la puerta de ingreso a la Huasteca Potosina”. Su clima cálido será el pretexto ideal para realizar deportes acuáticos en los ríos Micos, Tampaón y Santa María, o probar tu habilidad para hacer cañonismo, rafting y manejando un kayak.

Si prefieres algo de menor impacto, también podrás encontrar rappel, internarte en cuevas y conocer zonas arqueológicas, como Tamtoc. Lo imperdible: el Jardín de las Pozas de Edward James en el pueblo mágico de Xilitla.

Recuerda, el  turismo de aventura es una alternativa con mucha oferta a lo largo del país, por lo que representa una oportunidad ideal para probar aventuras poco convencionales. Para cualquiera de los destinos que sea de tu interés, el autobús es el transporte ideal para llegar, por su cercanía a la mayoría de las localidades en los Estados.

ClickBus te permite olvidarte del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir tus boletos con cargo a tu tarjeta de crédito o débito a través de la web.

Por Pedro C. Baca

Con info y fotos de iComm