Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

Las curiosas nubes de alcohol que hay en el espacio

Así es, se trata de alcohol etílico, el mismo que se encuentra en las cervezas o en cualquier bebida alcohólica. Se ha descubierto la existencia de alcohol en múltiples nubes moleculares, interestelares y nebulosas.

Al parecer, fue hace varias décadas (más o menos en los años 70) que se descubrió la existencia de estas nubes en el universo. Según lo científicos, aunque a primera vista el descubrimiento pueda parecer sorprendente, el alcohol es una molécula orgánica, relativamente sencilla y se compone de elementos relativamente abundantes en el espacio tales como hidrógeno, carbono y oxígeno.

Estas simples moléculas se adhieren a pedazos de polvo cósmico y reaccionan químicamente para formar moléculas complejas como el alcohol etílico, metílico y vinílico. Cuando el polvo se desplaza hacia el centro de la nube molecular, se acerca a la estrella central, eso hace que se calienten, lo bastante como para evaporar algunas de las moléculas complejas como el alcohol etílico que acaba en el espacio interestelar.

A través de los años se han descubierto innumerables localizaciones de estas nubes de alcohol, como la nube G34.3 ubicada en la constelación Aquila y la nube Sagitario B2 (Por mencionar sólo algunas). Estas nubes se encuentran a cientos o miles de años luz, cada una es inmensa y contienen billones de litros de alcohol (o incluso más de lo que nos podemos imaginar).

Sin embargo, si se pudiera conseguir todo ese alcohol y convertirlo en bebidas, sería dañino para la salud. Recordemos que el alcohol no es completamente etílico, también contiene cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoniaco y otras sustancias químicas tóxicas. Así que, no sería buena idea beber un poco de ese alcohol.