Te puede interesar

Todo lo que debes saber de la vitamina C

Facebook: usuarios cada vez más activos pese a criticas

México será candidato al Consejo de Seguridad de la ONU en 2020

Crece la miopía en México

La sobreexposición a aparatos electrónicos está ocasionando generaciones miopes. En México el número de personas, desde niños hasta adultos, con miopía va en aumento, y la principal razón es el uso excesivo de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

“La miopía, que es un error de refracción del ojo en el cual éste pierde la capacidad de ver de lejos”, explica el doctor Jorge Granados Soto, Médico Cirujano Oftalmólogo de Optivisión Láser Polanco.

En México se estima que alrededor del 66% de la población tienen uso frecuente al uso de consumo de medios y dispositivos. Los internautas mexicanos, además, pasan en promedio siete horas conectados al día y a través de 2.68 dispositivos por persona, de acuerdo con el estudio Consumo de Medios y Dispositivos de la agencia de investigación de Kantar Millward Brown

Explica el doctor Jorge Granados que la sobreexposición genera resequedad en el ojo el cual pierde su capacidad de lubricación generando una sensación de ardor, comezón, exceso de lagrimeo, ojos rojos, dolor ocular y de cabeza.

Agrega que la computadora, la tablet, el celular y la televisión obliga a nuestros ojos a ver objetos cercanos por lo que poco a poco van adaptándose, asumiendo que la “la vida es de cerca”, y para ahorrar energía, a la largo plazo, va perdiendo poco a poco la capacidad de ver objetos lejanos y en cambio se enfoca en  la visión correcta de objetos cercanos.

El problema más grave –enfatiza– es que con el tiempo este problema se va agudizando y además se hereda a los hijos. De ahí que desde mediados del siglo XX, cuando se abrió paso a la educación universal y por ende a la lectura, esta problemática se comenzó a presentar. No obstante en los últimos 25 años el arribo de aditamentos tecnológicos ha acelerado este proceso. Actualmente se estima que alrededor del 40% de la población tiene miopía.

El problema es que de no modificar nuestros hábitos especialistas a nivel mundial auguran que para el 2025 más del 70% de la población puede padecer miopía y para el 2050 prácticamente más del 90% será miope.

Y como la tecnología llegó para quedarse el doctor Jorge Granados otorga a los seguidores de Contenido una serie de consejos para el cuidado de los ojos y prevención de miopía:

  • Si por trabajo o cuestiones académicas se requiere el uso continuo de aparatos tecnológicos se recomienda descansar la vista de 15 a 20 minutos por 45 minutos de trabajo frente al monitor. Esto significa de preferencia no ver ni siquiera el celular durante el tiempo de descanso.
  • Reducir el brillo a la pantalla de la computadora, tablet, celular, y televisión.
  • Utilizar lentes con antireflejante siempre y cuando éste esté en buenas condiciones y limpio porque de otra forma se generar el efecto contrario.
  • Lubricar el ojo con gotitas especiales.
  • Permitir a los niños y jóvenes un máximo de dos horas de exposición diaria a pantallas con fines recreativos, sobre todo considerando que también pasan gran parte de su tiempo en la escuela o en casa realizando trabajos escolares frente a la pantalla.
  • Mantener una distancia  de los aparatos de aproximadamente de 33 a 50 centímetros.
  • Ampliar el tamaño de las letras y las imágenes en la pantalla.
  • Visitar anualmente al oftalmólogo u optometrista para detectar posibles cambios.

Por Mariana Chávez