22 Feb Conocer nuestra herencia genética ¿sí o no?
¿Nuestro futuro en las manos?La idea de conocer a través de pruebas genéticas a qué enfermedades somos propensos para así modificar nuestro estilo de vida y prevenir la aparición de éstos males, quizás puede entusiasmarnos.
Así por ejemplo aquellos que tiene por herencia predisposición a diabetes u obesidad, pueden modificar su estilo de vida y alimentación para evitar desarrollar ambos males. Quienes tienen predisposición cáncer de mama pueden tomar medidas preventivas y estar atentas a los primeros indicios para erradicar la enfermedad lo más pronto posible.
No obstante, expertos en temas de bioética, nos invitan a detenernos a pensar en los pros y contras de esta nueva alternativa.
Entre los más interesados en esta tecnología se encuentran los seguros médicos y de vida, que pueden adaptar sus tarifas de acuerdo al perfil genético de las personas, pero ¿realmente esto es justo?
Por otro lado existen enfermedades que a la fecha no tiene cura ni existen forma de prevenirlas. Ante esta realidad la pregunta es: ¿realmente quisiéramos vivir toda la vida sabiendo que en cualquier momento podemos enfermar irremediablemente?
O peor aún ¿nos gustaría saber que nuestro bebé recién nacido ya tiene una “condena” genética?
Te invitamos a ver lo que nos dicen los expertos en bioética respecto a este tema:
Y si quieres saber sobre los alcances y limites de la medicina del futuro te invitamos a ver nuestro reportaje multimedia Contenido 3.0 Medicina Genómica: Salud a la carta.
https://contenido.com.mx/conte30/medicina-genomica/
•Dr. Carlos Maquita. Director de Red Crea Medicina Reproductiva. Por los videos otorgados para la realización de este reportaje. •Dr. Enrique Morett
|