Te puede interesar

Militares contienen un motín de migrantes en el sur de México

Los países más ricos confían menos en las vacunas

Una mala dieta podría llevarte a tener problemas mentales

Si tienes diabetes, cuida tus pies

Si padeces diabetes, vigila la salud de tus pies. Esta afección crónica que puede presentarse por un mal control de la enfermedad, por tomar remedios naturistas, por temor sobre la ingesta de la insulina y debilitar las extremidades inferiores en la mayoría de los pacientes requiere hospitalización debido a que presentan una infección. En algunos casos, el tratamiento es amputar la parte dañada, que puede ser un dedo o hasta arriba de la rodilla, dependiendo del grado de afectación.

Por eso, es importante la dieta, los medicamentos y la higiene: llevar un calzado cómodo, utilizar calcetines sin costuras, no caminar descalzos, ni con sandalias o con el pie descubierto. Utilizar talco antiséptico, limarse  las uñas en vez de cortarlas y acudir regularmente al podólogo ayudará a evitar las típicas complicaciones del pie diabético.

En nuestro país hay 12 millones de personas con diabetes, lo que representa que entre 7 y 10% de los adultos padece esta patología metabólica, considerada la que mayor impacto tiene en México y el mundo, tanto en lo que se refiere a la salud pública, como en los costos laborales y económicos, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

El funcionario advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15% de los adultos  en el país desarrollará diabetes, y para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17%, ya que los mexicanos tienen predisposición genética para desarrollarla.

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65% de los mexicanos, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. Y,  el 50% de las amputaciones de extremidades inferiores realizadas en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas; además de que la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares tienen a la diabetes o a la obesidad como enfermedad base.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu