miércoles , agosto 21 2019

Te puede interesar

Apple lanzará su servicio de televisión por suscripción en otoño

De la mano de Keanu Reeves Matrix 4 llegará a los cines

La contaminación podría promover los trastornos neuropsiquiátricos

Nueva cirugía de cáncer de tiroides, sin cicatriz y sin dañar la voz

La incidencia de esta enfermedad es tres veces mayor en mujeres que en hombres.

El cáncer de tiroides es uno de los tumores que más crece en número de casos nuevos y, afortunadamente, es uno de los que tiene mejor pronóstico, siendo la intervención quirúrgica el pilar del tratamiento, entre otros recursos, afirmó el cirujano oncólogo Manuel Acuña Tovar, adscrito al Hospital ABC campus Observatorio.

Innovadora técnica en cirugía de cáncer de tiroides.

En México, la prevalencia es del 7% , y la edad más frecuente de aparición de los primeros síntomas puede darse entre los 25 y 35 años, con una prevalencia de 80% en mujeres. Entre Los factores de riesgo están: Una historia de cáncer de tiroides en la familia. Las mujeres tienen una mayor posibilidad de ese tipo de tumor, y  ocurren en personas mayores de 40 años. Y, la exposición de la glándula tiroidea a radiación.

A  los pacientes con ese tipo de tumor les preocupa, primero y por razones obvias el éxito de la cirugía, que salga lo mejor posible. “Posteriormente, se preocupan por la conservación de sus cuerdas vocales y, por la parte estética, la apariencia de las cicatrices en su cuello, siendo esto último muy importante en las mujeres, especialmente las más jóvenes”.

El oncólogo capacitado en Europa, cuenta con el aval del grupo italiano de cirugía endócrina y de la International Federation of Head & Neck Oncology Surgery, destaca la disponibilidad en México de una nueva técnica de cirugía endoscópica de mínima invasión que muy pocos grupos médicos hacen en el mundo.

El cirujano al entrar por debajo de la lengua (sublingual) con ese procedimiento logra no dejar cicatrices visibles en el cuello, resaltó el experto y agregó “técnicamente es menos compleja que las anteriores opciones, pero requiere de un mayor tiempo en quirófano, mejores instrumentos, solamente disponibles en centros de alta especialización en cirugía endocrina y endoscópica”. Además para no dañar los nervios de la voz realiza un neuromonitoreo transoperatorio.

El experto que cuenta con el apoyo de un equipo de enfermeras y especialistas como el oncólogo Ernesto Sánchez Forgach en la cirugía, recomienda que, si la persona detecta algún nódulo o cambio en el cuello acudir  a un oncólogo certificado en tiroides.

Síntomas

  • Por lo general, en las fases iniciales de esta enfermedad no hay síntomas.
  •  Una sencilla exploración podría hacer toda la diferencia y permitir un diagnóstico temprano, lo que eleva las posibilidades de éxito.
  • La aparición de pequeños bultos en el cuello.
  • La dificultad para hablar.
  • Hay inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Algunos problemas al tragar o respirar.
  • Dolor de garganta o malestar en el cuello.

Fuente: Cirujano oncólogo, Manuel Acuña Tovar, adscrito al Hospital ABC campus Observatorio.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu