Kamala Harris ¿La Barack Obama de 2020?

Kamala Harris ¿La Barack Obama de 2020?

A 22 meses para las elecciones presidenciales estadounidenses surge un prospecto con fuerza, Kamala Harris, senadora por el estado de California, y a quien los analistas ven como la estrella en ascenso tanto del Partido Demócrata (ahora en la oposición) como de la política de la súper potencia.

(Photo by EVA HAMBACH / AFP)

Este 21 de enero, teniendo como marco la celebración del Día de Martin Luther King Jr., uno de los activistas pro derechos humanos más destacados del siglo XX, la legisladora anunció su intención por competir por la candidatura presidencial de su partido.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, ya se esperaba el anuncio de esta abogada de 54 años, de padre jamaicano y madre india, con un breve pero notable historial de intervenciones incisivas en el Congreso y, quien previamente a su actual cargo, se desempeñó como fiscal del estado de California.

Su nombre se suma al de otras figuras del partido que ya han dado un paso al frente, entre los que destacan:

  • Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts.
  • Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York.
  • La congresista Tulsi Gabbard de Hawái.
  • Julian Castro, exalcalde de San Antonio (Texas) y secretario de Vivienda y Desarrollo Humano en la segunda administración del ex presidente Barack Obama.

¿Quién es Kamala Harris?

Su currículum indica que se crió en Oakland, la ciudad al este de la bahía de San Francisco, muy influenciada por la figura de su madre, una inmigrante indio-americana, activista e investigadora del cáncer de mama, que, tal como la senadora comenta, le contagió la pasión por combatir injusticias.

Su formación profesional tuvo lugar en la escuela de Escuela de Derecho Hastings y empezó su exitosa carrera en la administración pública como asistente en la oficina del fiscal del condado californiano de Alameda.

En 2003 ascendió a fiscal de distrito de la ciudad y el condado de San Francisco y, tras dos mandatos, fue elegida como la primera mujer fiscal general de California.

¿Tiene posibilidades?

Las intenciones de la senadora son tomadas en serio por los analistas porque tienen presente que está acostumbrada a romper paradigmas. En 2017 se convirtió en la segunda mujer de raza negra en llegar al Senado estadounidense, y su presencia en el Capitolio no ha pasado inadvertida, al contrario, sus preguntas incisivas han puesto en aprietos a varios funcionarios del gobierno de Donald Trump, especialmente los relacionados con el tema migratorio.

Su fuerte respaldo también refleja el nuevo tiempo de la política en Estados Unidos, con una participación de mujeres sin precedentes desde las elecciones legislativas de noviembre de 2016.

Heredera del legado Obama

En el caso de la senadora pesan también las comparaciones favorables con el ex presidente Barack Obama, con quien comparte ideales pero también el carisma y la facilidad para mantenerse serena en los más agrios debates políticos.

Por su trabajo legislativo Harris vive en la capital estadounidense, pero tiene casa en Los Ángeles, junto a su marido, el empresario Doug Emhoff y dos hijos de un anterior matrimonio de él. No tienen descendencia en común.

Por Pedro C. Baca

Foto AFP