Te puede interesar

La gente devuelve más carteras perdidas cuando hay más dinero en ellas

Claman por derechos para huérfanos de feminicidios

México y el Salvador: al rescate de Centroamérica

Fallece el primer actor Fernando Luján

El mundo el espectáculo y la cinematografía mexicanos están de luto por el fallecimiento del primer actor Fernando Luján, el deceso ocurrió en su casa de descanso de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

Fernando Luján
PHOTOAMC

 

Fernando Luján fue hospitalizado, días atrás, de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), aparentemente la había superado. Al morir contaba con 79 años de edad.

Fernando Ciangherotti Díaz (su nombre verdadero) nació el 23 de agosto de 1939 en la capital de Colombia, fue hijo del histrión argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz mexicana Mercedes Soler (Díaz Pavía) una más de los hermanos Soler.

Envuelto en el mundo del teatro y el cine, Fernando se entregó a la actuación desde muy pequeño y formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Debutó en pantalla en 1953 con un papel secundario en La Cobarde, melodrama de Julio Bracho protagonizado por Irasema Dilián, Carlos Navarro y Ernesto Alonso.

En las seis décadas siguientes exploraría tanto su vena dramática, como cómica, siendo desde el galán joven, hasta el más perverso antagonista. Participó en más de 70 películas, cerca de 30 telenovelas y programas unitarios, así como una docena de obras de teatro.

Se le recuerda especialmente por su actuación en telenovelas como Los ricos también lloran, Cadenas de amargura y Mirada de mujer, en clásicos del cine mexicano como La edad de la tentación y Viento negro y en producciones más recientes:  Cinco días sin NoraCuando los hijos regresan y  ¡Hombre al agua!

En 2017 formó parte del reparto de la exitosa serie Ingobernable, al lado de Kate del Castillo y Alberto Guerra.

Su deceso ha sido confirmado por diversos medios de comunicación y se espera que en breve su familia proporcione mayores detalles del suceso. Le sobrevive su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, y cinco hijos fruto de distintas relaciones. Es padre del primer actor Fernando Ciangherotti y de las actrices Vanessa y Cassandra Ciangherotti.

¡Descanse en paz!

Por Pedro C. Baca