domingo , septiembre 22 2019

Te puede interesar

7 destinos para viajar por la historia de México

De México para NY: una impresionante hamburguesa

Esta es la puesta de Netflix de cara a los Oscar

El vicepresidente, un escalofriante vistazo a las entrañas del poder

Hay muchas formas de ejercer el poder, la más escalofriante es desde las sombras porque no es fácil adjudicarle responsabilidades, de ello hay múltiples testimonios en la historia mundial muy y uno muy reciente es presentado por El Vicepresidente, cinta escrita y dirigida por McKay, enfocada en uno de los cerebros más reservados y esquivos en la política moderna de los Estados Unidos: Richard Bruce (Dick) Cheney.

La cinta recorre medio siglo de la trayectoria del controvertido político, encarnado por Christian Bale, para seguir su evolución desde un trabajador apocado y sin futuro de la industria eléctrica en el Wyoming rural hasta convertirse en el presidente de facto de Estados Unidos durante los dos periodos de George W. Bush (2001-2009).

Con un tono ligero y tintes cómicos, pero también estremecedores, El vicepresidente exhibe la dicotomía de Cheney, fielmente apegado a sus dogmas religiosos e ideales políticos, dedicado hombre de familia y, al mismo tiempo, un hábil titiritero político que supo usar y abusar del poder institucional para destruir lo que él consideró como enemigos de la grandeza estadounidense.

Y es que Cheney, guiado por su calculadora esposa, Lynne (Amy Adams), y con el áspero y tempestuoso Donald Rumsfeld (Steve Carell) como mentor, va abriéndose paso en las más altas estructuras del poder en la Casa Blanca, siempre al servicio de intereses financieros que buscaron -y lograron- encaminar el rumbo político de acuerdo con sus intereses.

El punto culminante es su acuerdo con George W. Bush (Sam Rockwell) para “liberar” a este último de las “cargas pesadas del gobierno”, desempeñándose como su  vicepresidente, o más bien como co presidente, con repercusiones funestas tanto para Estados Unidos, como para el mundo.

El vicepresidente llega a cines mexicanos este 1 de febrero, precedida de 8 nominaciones al Oscar, entre las que sobresalen Mejor Película, Director, Guión Original, Actor en Rol Protagónico y Actriz de Reparto.

Por Pedro C. Baca