Te puede interesar

La gente devuelve más carteras perdidas cuando hay más dinero en ellas

Claman por derechos para huérfanos de feminicidios

México y el Salvador: al rescate de Centroamérica

Deliciosa tortilla gourmet de maíz y aguacate

El aguacate y el maíz son dos alimentos deliciosos y populares en México. ¿Te imaginas que ambos estuvieran en una tortilla?

Es nutritiva y su sabor tiene buena aceptación.

Deliciosa tortilla con aguacate.

Los alumnos Estefanía Monserrat Beard García y Luis Enrique Aguilar Acevedo junto con la doctora Esther Albarrán Rodríguez del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, elaboran una tortilla de maíz azul a la que le agregaron aguacate, y cuyo resultado es un acompañante gastronómico más nutritivo y de buen sabor.

La idea principal fue obtener un producto nuevo con base en el aguacate, explicó la alumna Beard García. Este fruto mexicano es uno de los alimentos más populares del mundo. En México se registró en 2016 un consumo per cápita de 7.2 kilogramos.  La estudiante dio a conocer que la primera formulación consistía en una margarina, pero encontraron que la obtención era costosa y sus grasas se oxidaban rápido. Tras otros intentos pensaron en el maíz base de la alimentación mexicana, que tiene un consumo per cápita de 90 kilos por año.

Deliciosa tortilla con aguacate.

Una de las metas fue crear una tortilla con mayores nutrientes y que el resultado pudiera ser una opción gourmet, dijeron los alumnos, que hicieron diversas formulaciones, algunas de éstas con limón para evitar la oxidación del aguacate. También aplicaron tratamientos térmicos con miras a disminuir la oxidación y la humedad. Además, realizaron pruebas sensoriales a 100 personas en aspectos como olor, color, sabor y texturas.

Sobre las cualidades de esta tortilla con aguacate encontraron que, en comparación con la tortilla tradicional, la primera tiene un contenido nutricional y de proteína arriba de 20%, con 252 kilocalorías y 6.53 gramos de proteína por cada 100 gramos del producto. En la tradicional, es de 204 kcal.

Tras esta primera etapa del proyecto, a futuro buscarán su comercialización.  A la par deshidratarán el producto para hacerlo totopo y que tenga una mayor vida de anaquel.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu