miércoles , junio 26 2019

Te puede interesar

Visita la muestra “Reflejos: resonancia del deseo”

Ideas geniales y diferentes para tus vacaciones

Solo con la noche, la expo del creador de Alien llegará a México

500 años del Tintoretto

Esta exposición del Museo Soumaya para celebrar los 500 años de Tintoretto,  estará al alcance de su mano desde septiembre de este año y hasta abril de 2019. No se la puede perder.

 

 

Uno de los grandes artistas de la historia del arte cumple cinco siglos. Conocido como Jacopo Robusti, fue el mayor de 21 hermanos. Gracias a las investigaciones de Fernando Checa y Miguel Falomir, se ha podido aseverar que su verdadero apellido fue Comin. Al maestro se le conoce como «Robusti» –en español «robusto», «fuerte»– que refiere al vigor que distinguió a su padre en 1509 en la defensa de Padua, en el marco de la Guerra de la Liga de Cambrai.

El sobrenombre «Tintoretto» («pequeño tintor») probablemente se deba a su escasa estatura –parece que no fuera más alto de cinco pies, es decir, poco más de metro y medio– y a la profesión del padre, teñidor de telas o «tintorero». El seudónimo oficial devino cuando el editor Francesco Marcolini lo citó de esta manera en una carta de 1551.

Su fecha de nacimiento también suscita controversias. El acta de bautismo se quemó en el incendio del Archivo de San Polo en Venecia, no obstante, el obituario, custodiado en San Marziale reseña: “mi señor Jacopo Robusti llamado Tintoretto murió el 31 de mayo de 1594 tras días […] de fiebre, a la edad de 75 años”. Aunque algunos expertos infieren que el artista nació entre septiembre y octubre de 1518, otros como Roland Krischel deducen que la fecha de nacimiento debería de colocarse alrededor de abril de 1519.

Su trabajo se inscribe en el estilo manierista, una maduración del Renacimiento previo a la teatralidad del Barroco. Elegante, amanerado, con alargamientos que se alejan de la proporción anatómica correcta en busca de mayor expresividad, los artistas abrevaron en las lecciones de Leonardo, Michelangelo, Raffaello y Tiziano.

La pinacoteca de los Antiguos Maestros Europeos de Museo Soumaya cuenta con seis obras del Tintoretto. Un lienzo temprano de La oración en el Huerto de Getsemaní muestra escenas simultáneas: los apóstoles duermen en primer plano, Jesús tiene la visión del ángel y acepta el sacrificio supremo, y Judas con las tropas romanas se aproximan en lontananza.

De gran expresividad, sus imágenes del Santo Calvario corresponden a uno de los mejores momentos en su producción. Entre 1550 y 1555, la maduración en sus contrastes de luces y sombras, así como su espléndida paleta, distinguen a un artista que se convirtió en Venecia por antonomasia.

Por su parte, los retratos de tres caballeros dan cuenta del prestigio de la Serenísima República. Los rasgos de los personajes dejan ver facciones realistas en fondos oscuros, con ciertos elementos arquitectónicos, que hacen emerger sus figuras giradas de tres cuartos.

El lienzo que muestra a un distinguido veneciano fue atribuido en 1845 a Tiziano, su maestro. Sin embargo, estudiado desde 1932 por respetados investigadores como Berenson y más adelante Pallucchini y Pérez Sánchez, confirman su autoría.

El prestigio que logró tener su taller fue heredado a su hijo Domenico Robusti, también llamado Tintoretto, de quien Fundación Carlos Slim cuenta con tres retratos.

En las obras de Jacopo Robusti se enfatiza lo que autores del siglo XIX, con una mirada romántica, vieron como “arrebato”, es decir, una fuerza interior que emana de las pinturas y refleja el carácter del autor. Por ello comenzó a llamársele con el epíteto de “el furioso”.

De la información obtenida por documentos del XVI se sabe del carácter irascible del pintor. Artista completo, diseñaba vestuario teatral y tocaba el laúd así como varios instrumentos musicales, algunos de su propia invención.

Septiembre de 1518 a septiembre de 2018. Quinientos años de color que pueden admirarse sin salir de casa. Con la presentación de sus obras, Museo Soumaya inicia los festejos del Tintoretto que durarán hasta abril de 2019.