«El presupuesto de 2019 está equilibrado»: AMLO

«El presupuesto de 2019 está equilibrado»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que esta semana se inicia con buenos resultados por la manera en que se recibió el presupuesto 2019, que se entregó el sábado a la Cámara de Diputados. 

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional, el primer mandatario fue cuestionado sobre la inquietud de la UNAM respecto al presupuesto, en su respuesta, negó que se esté reduciendo para las universidades. López Obrador señaló que los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado.

«Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

El mandatario señaló que se está contemplando presupuesto para la extracción de petróleo, mejorar las refinerías, construir una nueva refinería, contar con más energía eléctrica, construir el Tren Maya, financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, sembrar árboles frutales y maderables y crear empleos. Agregó que con este proyecto se contemplan recursos para créditos a la palabra, en beneficio de agricultores, ganaderos, así como pequeños y medianos comerciantes.

Añadió que ya se están elaborando proyectos de licitación de obras y se está trabajando en proyectos para concursar obras públicas importantes. «Vamos muy bien”, sentenció.

Abordó también el tema de la seguridad y explicó que se está finalizando el sistema de información básico, apegado a la realidad, que antes no había, “había un sistema estadístico, daban información cada diez o quince días, ahora ya tenemos información diaria de los delitos que se cometen en el país”.

Anunció que se tendrá una reunión con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública, ya que el objetivo es tener 266 en todo el país.

Por otra parte, negó que el Conacyt vaya a resultar afectado en el nuevo presupuesto. Dijo que no se afectan las becas de dicho instituto e incluso se va a poder contratar a nuevos becarios.

Insistió en su política de “primero los pobres” y reiteró que los analistas ven con buenos ojos el presupuesto que se presentó a la Cámara de Diputados.