Te puede interesar

¿Cómo combatir el calor en el verano mientras duermes?

6 formas naturales para reducir el nivel de triglicéridos

El 5G llega a España de la mano de Huawei con todo y el veto por parte de EU

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando escuchas música?

Te has preguntado ¿qué ocurre en tu cerebro cuando escuchas música? Acá te damos el porqué no a todos los ocurre lo mismo con una misma melodía.

 

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience demostró por primera vez que escuchar música en nuestro cerebro libera la misma sustancia química que la comida, el sexo e, incluso, las drogas: la dopamina.

“La forma en la cual un género musical activa ciertas áreas del cerebro dependerá del gusto de cada persona, pero sí, todos los géneros estimulan”, explica el neurocientífico Hugo Sánchez Castillo, presidente de la Sociedad Iberoamerica de Neurociencia. “Si a usted le gusta la cumbia, esta activará el mismo sistema que se activa cuando sentimos placer, y si a usted no le gusta el reggaetón, no producirá dopamina al escucharlo. La música favorita de una persona activará los circuitos relacionados con la sensación de estar bien, independiente de que se trate de una balada melancólica”, afirma el también docente de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La doctora Gabriela Pérez Acosta, también licenciada en Piano por la UNAM, agrega que “algunos estudios en musicología proponen que usamos la música para regular nuestras emociones en un entorno seguro”, por lo que considera completamente natural el hecho de sobrellevar nuestra tristeza con canciones en las que permea una temática triste. “Escuchar música melancólica, en un lugar seguro, no hará que me suceda nada grave, no me causará un shock, al contrario, me ayudará a liberar sentimientos, tanto negativos como positivos. Por eso somos adictos a la música, a través de ella nos relacionamos con nuestras emociones”.

Por otra parte, el efecto sanador de los ritmos no es meramente sentimental. “Se ha observado el efecto positivo que tiene la música en personas con problemas de memoria, como el Alzheimer. Las canciones sirven como una llave, justo porque la música enlaza recuerdos con emociones en la gente que no puede acceder a ellos mediante un proceso convencional. En el momento de escuchar ciertos temas puede remembrar por el poder evocativo y emocional de la melodía”, afirma la doctora en Cognición Musical.

Charlie Dávila, fanático del videojuego Zelda, nos explica que el jugar en un ordenador o una consola exige concentración y el uso de todos los sentidos, y para lograr un efecto de inmersión en el jugador un elemento crucial son los efectos de sonido “que el cerebro interpretará o asociará con ‘peligro’, ‘saltos’, ‘deceso del personaje’ y más ─agrega el también Licenciado en Psicología─ pero cada una de esas notas posiblemente representará una cosa completamente distinta para otra persona”.

 

Por Ximena Cueto