¿Cuál es el problema entre Roma de Cuarón y las salas de cine en México?

La más reciente entrega del director mexicano Alfonso Cuarón ha causado mucho revuelo, no sólo porque ha recibido grandes críticas positivas de los especialistas, sino porque surgió una polémica en torno a lo que las salas de cine mexicanas quieren (o no) mostrar en sus distintos espacios.

FOTO: Netflix

El problema

A grandes rasgos, lo que ocurre con esta nueva cinta es que Cuarón se alió con el gigante de videostreaming, por lo que la exclusiva, se presumía en un principio, era para Netflix. En fechas recientes y a petición del propio director, se anunció que la película llegaría además a las principales salas de cine en el país. No obstante, una gran controversia se generó toda vez que, a todas luces no se pusieron de acuerdo para sortear las barreras de las famosas «ventanas» (tiempo que la película tiene para estar exclusivamente en salas de cine).

Netflix argumentó que ponía Roma a disposición de las exhibidoras privadas del país. Matt Brodlie, director de Adquisiciones, destacó:

“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos a Roma a su disposición por si ellos deciden exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro, las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”.

El 22 de noviembre Cinépolis difundió su postura: “Nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma, de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.

Por su parte, Cinemex no ha hecho algún pronunciamiento, sin embargo, hasta el momento, la película no está disponible en las salas conocidas como Casa de Arte.

Cabe recordar que el filme narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta.  Es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política.

El caso internacional

Hay un ejemplo que sienta precedente en esta materia. El gobierno italiano impondrá un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las plataformas de video como Netflix, una medida que pretende proteger la industria del cine local.

El tema generó controversia en Italia en septiembre, durante el Festival de Cine de Venecia, donde muchas de las películas presentadas eran producidas por el gigante estadounidense Netflix y serán estrenadas simultáneamente en las salas y a través de internet o sólo vía web.

Es el caso de Roma, la película un tanto autobiográfica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, premiada este año con el León de Oro, permitió al poderoso Netflix alzarse con uno de los premios más prestigiosos del cine mundial.

«Todos sabemos perfectamente que este tipo de películas, un filme en español, en blanco y negro y en lengua mixteca, que es un drama y no un filme de género, es muy difícil que encuentre los espacios donde pueda tener una exhibición amplia», explicó Cuarón en Venecia al ser interrogado sobre las razones por las que aceptó Netflix como coproductor de su filme más personal.

«En Netflix se podrá ver siempre», agregó.

La película de Cuarón será estrenada próximamente en cines de todo el mundo y estará disponible a partir del 14 de diciembre en Netflix.

– Por Mario Ostos

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