miércoles , noviembre 20 2019

Te puede interesar

Morales pide ayuda internacional para frenar el “genocidio” en Bolivia

Agua de avena para perder peso y combatir el colesterol

10 curiosidades del Monumental de Lima

Voces de Tlatelolco 1968

Al cumplirse 50 años de los trágicos episodios en Tlatelolco 1968  le recomendamos cuatro libros de dos personajes que se constituyeron en figuras representativas del movimiento.  Nada mejor que conocer de primera mano los testimonios, sufrimientos,  juicios y reclamos de quienes realmente estuvieron allí entre balas, adrenalina y soldados. 

Si alguien vivió, padeció y pudo dar testimonio de los acontecimientos, no sólo como espectador de primera línea sino como protagonista, fue escritor Luis González de Alba,  uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, que fue apresado ese mismo día en Tlatelolco y permaneció en la cárcel de Lecumberri durante dos años. Ninguna voz más autorizada que la de este periodista y divulgador de la ciencia.

Otra voz destacada es  la de Gilberto Guevara Niebla, experto en el campo de la educación e integrante del Consejo Nacional de Huelga (CNH) quien todavía no alcanza a determinar qué hecho detonó el movimiento estudiantil de 1968 pero de lo que sí está seguro es que ” la tormenta surgió a partir de un incidente trivial ocurrido en el centro de la Ciudad de México.

 

Los días y los años, Luis González de Alba, ediciones Cal y Arena, México, 2018, 299 pp.

Sin duda uno de los testimonios indispensables del movimiento estudiantil de 1968. En su carácter de representante de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis González de Alba revive aquellos funestos días de su estadía en la cárcel. González de Alba fue el primer dirigente estudiantil que publicó su texto aún entre rejas. Vale la pena allegarse a esta edición publicada este año,

 

Tlatelolco aquella tarde, Luis González de Alba, ediciones Cal y Arena, México, 2016, 130 pp.

El autor escribió -poco antes de su muerte- que sobre los hechos de Tlatelolco 1968  han surgido expertos que nunca estuvieron allí y no vieron nada.

Por esta razón narra con todo detalle lo que él vivió en la trinchera. Si usted es de aquellos que quiere conocer de lo ocurrido aquella tarde y noche en la matanza contra los asistentes al mitin, este es un libro básico para comprender los entretelones de ese episodio.

“¿Qué vimos en ese tercer piso del edificio Chihuahua los que allí nos quedamos? Que a un buen cuarto de hora de iniciada la balacera ocurrió algo inexplicable: los francotiradores de guante blanco y ropa civil, primeros en disparar, cayeron en pánico, desconcertados por el hecho, a todas luces explicable, excepto para ellos…” En este trabajo el autor también se tiempo para desmitificar el libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.

 

La libertad nunca se olvida. Memoria del 68, Gilberto Guevara Niebla, Ediciones Cal y Arena, México 2008, 333 pp.

Si alguien desea conocer de primera mano lo sucedido esa noche en Tlatelolco le convendría leer las descripciones que del ambiente realiza Gilberto Guevara Niebla. Los agravios y la tortura que sufrió este líder estudiantil lo hicieron otra persona, asegura, lejos quedó aquel muchacho que creía en un México de leyes e instituciones. El libro contiene también imágenes que resultarán muy esclarecedoras.

1968, largo camino a la democracia, Gilberto Guevara Niebla, Ediciones Cal y Arena, México, 208, 243 pp.

Un análisis que va más allá del líder estudiantil presente en Tlatelolco y muestra la preocupación de un ciudadano por encontrar las claves de ese movimiento y celo ocurrido en  Tlatelolco 1968 que cimbró y cambió la vida de nuestro país. Si algo destaca en este libro es la posición del autor por ir más allá de los mitos de la izquierda y de la derecha y fijar su posición intelectual sobre este movimiento.