Te puede interesar

pxhere.com/5/dic/2019

Milagro médico: médicos reviven a una mujer tras seis horas en paro cardíaco

Instagram pedirá fecha de nacimiento a nuevos usuarios

México y Estados Unidos: relación indisoluble y conveniente

Educación sexual para los niños

Los niños deberían de ser educados sexualmente desde la etapa preescolar, afirmó Martha Villaseñor Farías, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

“A esa edad no necesitan saber, por ejemplo, cómo usar el condón; es suficiente con que conozcan que existe la posibilidad de evitar un embarazo”, expresó la maestra universitaria. Ya en la escuela primaria, a partir de tercer o cuarto año, debería darse información sobre los métodos anticonceptivos existentes.

La experta señala que los directores de primarias y secundarias suelen solicitar pláticas a especialistas para informar sobre la anticoncepción a alumnos de quinto y sexto año, en el primer caso, y a los de tercero, en el segundo, porque consideran que los estudiantes de grados inferiores no están preparados.

Ofrecer información sobre métodos anticonceptivos a partir de la adolescencia, lo usual en las escuelas, repercute en una escasa preparación en la materia, lo que puede ser un factor que detone en un embarazo no deseado. “El hecho de no hablar de anticonceptivos y sexualidad, así como de las posibilidades que ésta implica, constituye un riesgo”, detalló Villaseñor Farías.

Además, existen muchos tabúes en la sociedad mexicana sobre sexualidad, que pueden influir en que la adolescente no considere para su protección los métodos anticonceptivos. Es más riesgoso para ella que la descubran que esconde anticonceptivos, en comparación a que esté embarazada; esto debido a los prejuicios que existen sobre las jóvenes y adolescentes que se cuidan sexualmente. Todavía hay hombres que califican como “malas mujeres” a aquellas que antes de una relación sexual negocian el uso del condón, recalcó.

El embarazo adolescente puede influir en la deserción escolar de la joven y el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales. Puede ocasionar problemas de salud a la mamá porque su organismo no se ha desarrollado por completo.

Cifras de Jalisco

Hasta junio de 2018

10, 502 nacimientos de mujeres cuyas edades oscilan de los 10 a los 19 años. Estos constituyen el 17.5 de nacimientos totales.

En 2017 hubo 25, 336 nacimientos de este segmento de edad, es decir, 18% del total de nacimientos.

En 2016, 24, 636, lo que representó un porcentaje de 16.6 en igual rango.

La tasa de fecundidad adolescente en México fue de 65.2% por cada 1,000 mujeres en 2017, y en Jalisco fue de 61.7%

Fuente: Doctora Amparo Tapia Curiel, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu