Te puede interesar

Celebró sus 70 años con 1,000 abdominales

Para entender lo que pasa en Chile

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

En paro más de 30 planteles de la UNAM tras ataque de porros

Al menos 32 planteles, entre facultades y escuelas, iniciaron un paro de actividades luego de que presuntos porros atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quienes demandaban en Rectoría de la UNAM mayores condiciones de seguridad.

Alrededor de las dos de la tarde de este martes, unos 300 estudiantes de facultades como Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, así como de Filosofía y Letras realizaron un mitin frente a la Torre de Rectoría, enclavada en Ciudad Universitaria (CU), donde protestaron contra la violencia, además de lanzar consignas tras los hechos de violencia.

Algunos alumnos demandaron la renuncia de Graue, quien suspendió un mensaje a medios de comunicación, previsto para las tres de la tarde.

LA tarde de este miércoles, se prevé una nueva movilización que se desplazara desde la FCPyS hasta las inmediaciones de la Rectoría.

En tanto, miles de estudiantes en mitin también frente a Rectoría exigieron castigo a los culpables de la agresión brutal donde resultaron heridos de gravedad 14 estudiantes de bachillerato y licenciatura; dos hospitalizados en situación crítica, así como clarificar los protocolos de seguridad para auxiliar a la comunidad universitaria, además de  expulsar a los porros de la UNAM.

Así, las Facultades de: Química, Arte y Diseño, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Arquitectura, Economía, Ingeniería, Ciencias; Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALT); FES Acatlán, FES Aragón, FES Iztacala, FES Zaragoza; Prepa 5, Prepa 2, Prepa 7, Prepa 6, Prepa 8; CCH Naucalpan, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco estarán cerradas hasta el jueves 6 de septiembre a mediodía.

El comunicado

Por medio de un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció respecto a la violencia, del día de ayer lunes, por parte de grupos porriles en contra de alumnos de CCH que se manifestaban frente a Rectoría.

“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.”, mencionó el rector de la máxima casa de estudios.

Informó que la denuncia de hechos se levantó ante la Procuraduría de la Ciudad de México, se identificaron “a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria”.

Se determinó la “expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación; en las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”.

Todo comenzó en CCH Azcapotzalco

Los hechos que detonaron esta problemática en la UNAM, comenzó el lunes 27 de agosto como una demanda pacífica por parte de estudiantes de bachillerato del CCH Azcapotzalco, ha terminado desatando una ola de violencia que evidencia la existencia de grupos porriles al interior de los planteles de la máxima casa de estudios.

Los alumnos de este plantel iniciaron el paro por la fallas en la directiva, y justifican con los siguientes puntos:

  • Falta de profesores de asignatura a casi un mes de iniciado el ciclo escolar
  • Programas de seguridad dentro y fuera del plantel
  • Expulsión de grupos ajenos a la institución
  • Cobro injustificado de 100 pesos de inscripción