Descubren nuevo tipo de virus del ébola

Hasta ahora se tenía registro de cinco especies conocidas del virus del ébola, por lo cual el descubrimiento se convertiría en el sexto tipo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el actual brote de ébola de la República Democrática del Congo es el más mortal de la última década en todo el mundo, lo cual se explica porque en menos de un mes ha provocado 88 contagios confirmados, 30 casos probables pero imposibles de certificar en laboratorio y 77 muertes.

La OMS revisó sus prioridades como hace periódicamente desde 2015 y fijó al ébola en la lista de las 8 enfermedades de riesgo global para la salud, dado su potencial dañino,  y donde los científicos deberían centrar su labor de investigación.

Por otra parte, los científicos de la Universidad de California, Estados Unidos descubrieron que en Sierra Leona existe una nueva cepa del virus del ébola que está presente en murciélagos, aunque el peligro radica en que aseguran que existe el riesgo de que las personas puedan ser contagiados, aunque hasta el momento no se han detectado pacientes. Como parte de la investigación se bautizó a esta nueva especie del ébola como Bombali y aunque se afirma que puede infectar a las células humanas, todavía se desconoce si resultaría dañino para la salud de las personas.

Por lo pronto, este hallazgo ayudará a dirigir los esfuerzos para proteger a las personas,  además de que la investigación amplía los conocimientos sobre el virus y confirma la creciente evidencia de que los murciélagos son los posibles huéspedes.

Cifras del virus del ébola

  • Esta enfermedad grave y a menudo mortal ha causado ya varias alertas sanitarias globales.
  • Su tasa de letalidad se sitúa en torno al 50%.
  • Los primeros brotes se registraron en pueblos remotos de la selva del África central y occidental.
  • El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático han aumentado el número de supervivientes, pero aún sigue siendo una grave amenaza.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Artículos Relacionados