Te puede interesar

5 futbolistas que encontraron otra pasión en los casinos

Contaminación en 1968: ¿causante del ‘enfriamiento’ de la Tierra?

HRW denuncia desinterés de México por resolver desapariciones

AMLO promete aclarar la desaparición de los 43

En reunión con los padres de familia de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el presidente electo se comprometió a lanzar una comisión para esclarecer este lamentable caso.

Prensa AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles ante los padres de 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, a esclarecer “el lamentable y triste” caso, en el cuarto aniversario de un crimen que cimbró al país y a la comunidad internacional.

El mandatario electo prometió trabajar desde el primer día de su mandato -el 1 de diciembre- para hacer justicia en un caso que representa una mancha indeleble para el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

“El 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión de investigación, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia”, dijo López Obrador, tras una reunión con los desesperados padres.

También “se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos que hayan ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado, y nos permitió llegar hasta este momento en que se retoma” el caso, añadió el presidente electo, conocido también como AMLO por sus iniciales.

En la reunión también participaron el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el ombudsman federal, Luis Raúl González, entre otros.

“Luz de esperanza”

Para los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, la reunión con el próximo presidente representó “una luz de esperanza”, aseguró María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes, que tenía 20 años cuando desapareció.

“Cuatro años hemos luchado abriendo puertas y hoy para nosotros es un honor que ésta puerta se haya abierto sola”, añadió parada a un lado de AMLO y portando una enorme fotografía de su hijo.

Con la voz quebrada, Epifanio Álvarez, mostró también una renovada confianza.

El futuro gobierno “sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos”, dijo enfático el padre de Jorge Álvarez, que tenía 19 años en septiembre de 2014.

“Estamos esperando con ansia poder besarlos y abrazarlos y decir ‘¡Te quiero hijo!’, eso estamos esperando”, concluyó sollozando.

Un tribunal del norteño estado de Tamaulipas ordenó la creación de una comisión de investigación para el caso de Iguala, pero fue apelada por la fiscalía y actualmente se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia.

López Obrador dijo que pedirá “con todo respeto” al máximo tribunal que atienda la resolución, pero si para el 1 de diciembre no hay una sentencia favorable, entonces la creará por decreto.

La comisión estará integrada por “los padres de las víctimas, los organismos de derechos humanos que los han acompañado, los organismos internacionales y todas las áreas del gobierno federal”, declaró Alejandro Encinas, futuro coordinador de esas pesquisas.

“Han pasado cuatro años donde ha habido no solo una actitud omisa, sino dolo en la investigación. Pero creo que todo puede reconstruirse (…) Se abrirán nuevas líneas de investigación”, acotó Encinas.

Marcha de dolor

Por la tarde, unas 4.000 personas marcharon del emblemático Monumento de la Independencia al Zócalo capitalino bajo una fuerte lluvia y coreando su conocido lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, constató AFP.

Para Nelia Someillán, artista escénica de 66 años, el compromiso de López Obrador con los deudos suscita un ánimo “muy contradictorio” pues el dolor sigue presente, pero también hay esperanza por la noticia y la solidaridad que expresan los asistentes a la marcha.

“Por supuesto que me da muchísima esperanza, el hecho sencillo de enfrentarlos (a los familiares), de verlos, de escucharlos, no como el gobierno que tuvimos que se va (…) Creo que podemos llegar a justicia, a conocer la verdad”, afirmó.

Someillán portaba en la marcha, que transcurrió sin incidentes, un cartel con el mensaje “recordaremos hasta que la justicia se sienta entre nosotros”.

En los tres años previos, algunas de las marchas por los 43 estudiantes han sufrido actos de violencia.

(AFP)