viernes , noviembre 22 2019

Te puede interesar

Diputados aprobaron presupuesto 2020 con el voto de Morena

Gobierno de Bolivia denuncia a Morales por “sedición y terrorismo”

Los hoteles flotantes que habrá en el Mundial

¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

Aunque la gasolina se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también. El precio promedio dela gasolina en todo el mundo es de 1.15 dólares estadounidenses por litro, pero hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países.

Foto: Pxhere

De acuerdo con la consultora Global Petrol Prices, cuyo sitio web registra día con día el costo del combustible en 167 países y territorios, en el precio de la gasolina influyen las ayudas del gobierno, los impuestos, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionistas o si un país ha de importar el petróleo o, por el contrario, puede producirlo.

Todo esto puede modificar el precio del litro de gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro.

Interviene también el poder adquisitivo del consumidor. Por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Holanda y muy bajo en Bolivia eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los holandeses o muy barata para los bolivianos.

Todo dependerá de su poder de compra.

 

¿Cuáles son los países con menores precios por litro de gasolina en dólares?

De acuerdo con Global Petrol Prices el top 7 lo integran:

1.- Venezuela: 0.01

2. Irán: 0.29

3. Sudán: 0.34

4. Argelia: 0.35

4. Kuwait: 0.35

5. Ecuador: 0.39

6. Nigeria: 0.41

7. Turkmenistán: 0.43

7. Egipto: 0.43

 

¿Y los que tienen los precios más altos?

1. Hong Kong: 2.13

2. Islandia: 2.07

3. Noruega: 1.98

4. Barbados: 1.94

5. Países Bajos: 1.91

6. Grecia: 1.88

7. Mónaco: 1.86

 

¿Qué pasa con México?

Frente a la idea generalizada de que en México los combustibles cuestan muy caro, lo cierto es que el precio en este país gira en torno a 1.01 dólares por litro, es decir, 14 centavos menos que el promedio mundial.

Cierto que hay 58 países en los que es posible comprar la gasolina a un precio menor, pero también salta a la vista que existen 108 países en los que es más cara, apuntan los registros de Global Petrol Prices.

Explicación lógica

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Una primera excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina.

Otro caso sorprendente es Noruega, un productor importante de petróleo y derivados que figura entre los países más caros porque usa parte de sus ingresos para fortalecer un fondo soberano para diversificar su economía.

La gasolina en Venezuela sigue siendo increíblemente barata a pesar de que el país atraviesa por una crisis económica con inflación galopante. Pero ese país tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta. Y a pesar del colapso económico que vive, el gobierno venezolano continúa subsidiando gran parte del precio del combustible.

Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son distintos.

Por Pedro C. Baca