Te puede interesar

Marcha de mujeres no será criminalizada, afirma Sheinbaum

Descubren un nuevo órgano sensorial para el dolor

Todo lo que debes saber de la vitamina B12

Cómo prevenir riesgos del aire acondicionado

Si constantemente tienes malestares respiratorios, deberías leer esto. El uso constante de equipo de aire acondicionado favorece la aparición de catarro, faringitis, rinitis, procesos bronquiales, el adquirir alguna alergia,  dolor de cabeza, náuseas, garganta irritada, puede restar humectación en las manos sin que lo notes, afectar la salud visual, ocasionar contracturas musculares y otras enfermedades en personas vulnerables, advirtió la especialista Aracely García Hernández, del IMSS.

Las ciudades en donde las altas temperaturas predominan la mayor parte del año, el uso de equipos de aire acondicionado es constante, lo que deriva en la aparición de los padecimientos que empiezan con enfriamiento y molestias en la garganta. Las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, sin embargo, cuando los sistemas de refrigeración están programados para una temperatura baja, las mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca y así el aire frío y contaminado llega directamente a la garganta y a los bronquios; ello causa amigdalitis, laringitis o bronquitis, generando en las empresas incapacidades laborales.

Marisa Jiménez socia fundadora de Air-Care de México coincide con la experta del IMSS que la mala calidad del aire o Síndrome del edificio enfermo favorece en los trabajadores una incidencia importante de infecciones respiratorias, que dependerán del contaminante presente en el ambiente.

Por otro lado, investigaciones del Laboratorio de Factores Humanos y Ergonomía de la Universidad Cornell, de Estados Unidos, comprobaron que por las temperaturas de verano, las oficinas combaten el calor con el aire acondicionado que tienden a estar demasiado frías, el problema es que, en muchos edificios, la temperatura no es cómoda para las personas ni promueve el rendimiento laboral adecuado. Por ejemplo, cuando la gente siente frío, se frotará las mano o se moverá por la oficina. Estas acciones no son malas, pero desenfocan del trabajo.

Para la industria de sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), una persona en promedio pasa aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios cerrados, por esta razón edificios de oficinas, industria, comercio, residenciales y hospitales tendrían la obligación de contar con ventilación artificial/mecánica por salud más que por el confort, dentro de un espacio cerrado se concentran contaminantes como el bióxido de carbono, el cual puede causar inflamación en vías respiratorias, reacciones alérgicas o falta de oxigenación en el torrente sanguíneo, que pueden implicar reducción de productividad y pérdidas económicas, señaló Darío Ibargüengoitia, presidente electo del American Society Of Heating, Refrigerating And Air Conditioning Engineers (ASHRAE).

Según Ibargüengoitia,  una óptima calidad del aire interior es aquel que no contienen agentes anómalos en concentraciones nocivas y en el que más del 80% de los ocupantes no perciban inconformidad al respirarlo, y sin duda  uno de los principales retos será lograr leyes o normas que regulen la calidad del aire interior en México.

  • 50% de las enfermedades se agravan o son causadas por el aire interior contaminado, según la American College of Alergies, Asthma and Inmunology.
  • La mala calidad de aire está entre los cinco principales riesgos ambientales que pueden perjudicar la salud pública, según la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
  • Una persona en promedio pasa aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios cerrados, dice la American Lung Association.

Tips para prevenir enfermedades en tu oficina

  1. Es muy importante verificar la circulación del aire, es decir que el aire que entra a tu oficina sea siempre limpio.
  2. Revisar o indicar que se le dé mantenimiento constante al aire acondicionado de las oficinas, ya que muchas de las bacterias se quedan ahí.
  3. Que haya siempre limpieza profunda dentro de las oficinas para evitar las partículas de polvo.
  4. Evitar espacios con humedad, ya que esto evitará la creación de hongos y bacterias.
  5. Si tú o alguien de la oficina tiene un resfriado, acude a tu médico para evitar un contagio masivo y recuerda que es importante utilizar un cubre bocas en estas situaciones.

Para más datos se puede acudir a la AHR Expo México, en donde se presentarán tendencias de diseño, confort, equipos y componentes químicos de aire acondicionado, calefacción y sistemas de refrigeración, y ventilación del 2 al 4 de octubre en Centro Citibanamex.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu