Usuario previene contra nuevo tipo de fraude bancario

Usuario previene contra nuevo tipo de fraude bancario

Nuestro entrevistado advierte de esta nueva modalidad en donde una persona se hace pasar por el cuentahabiente para retirar dinero en las ventanillas. Lo nuevo en el mundo del fraude bancario. 

 

La mañana del lunes 19 de marzo de este año se volvió inolvidable para el licenciado Luis Rubén Cuevas y no precisamente por algún acontecimiento positivo, sino todo lo contrario, ya que al consultar su saldo vía internet a través de la páginas Scotiaweb le aparecieron dos cargos realizados en su cuenta con Scotiabank México, el primero un retiro en el cajero automático, que sí realizó, y el segundo, un retiro en ventanilla que jura no haber realizado nunca.

Lo que se le hizo muy extraño fue no haber recibido ninguna notificación de alerta de la aplicación móvil a su número telefónico, pues “casualmente” tres días antes dejó de funcionar y actualmente no hay forma de que se vuelva a configurarse en su teléfono .

Se comunicó con la institución bancaria para solicitar la aclaración y la devolución de su dinero pero, como era un día de asueto, no se atendió su solicitud. Días después, el miércoles 21 de marzo se apersonó directamente a la sucursal, pero el cargo “ya había sido facturado”.

La ejecutiva que lo atendió le dijo que en tres días hábiles se le devolvería el dinero (20,000 pesos) mediante un “reembolso exprés” y la investigación concluiría en mayo. Sin embargo, durante la aclaración, en el banco le informaron que el retiro se había realizado en ventanilla durante la tarde del sábado 17 de marzo, algo que se le hizo sumamente extraño pues Cuevas siempre tuvo consigo su tarjeta de débito y asegura que en ningún momento se desprendió de ella y menos todavía extravió alguna identificación que pudiera ser utilizada por otra persona para hacer el retiro a nombre suyo. Lo peor, por el monto se debió pedir autorización a un ejecutivo quien avaló las irregularidades, tales como que la firma no coincidía y el número de identificación de la credencial no coincidía con la del cliente.

Durante la aclaración al quejoso le fue retirada su tarjeta de debito con el argumento de que “ya estaba comprometida” y se le otorgó una nueva.

Fuente: Condusef

Ante estos acontecimientos presentó en abril una denuncia de hechos ante el Ministerio Público por posible robo de identidad y falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público. De igual manera presentó una queja ante la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef.

De algo está seguro Luis Cuevas es que ese día, a esa hora jamás estuvo presente en la sucursal de la institución bancaria y por tanto no pudo haber sido él quien retiró con su tarjeta tal cantidad y advierte a los usuarios para que estén pendientes de sus estados bancarios y tengan integradas el sistema de alerta que les indica de alguna disposición o movimientos en su cuenta. “Si se nota alguna disposición rara de efectivo, acudir incluso, al Ministerio Público a levantar el acta y a la Condusef porque hacerlo en el banco es esperar de uno a dos meses hasta tener respuesta, la cual puede ser negativa”, previene el afectado.