sábado , diciembre 7 2019

Te puede interesar

pxhere.com/4/dic/2019

¿Sabes dónde y cómo nació el primer jabón?

Luis Lacalle, el hombre que sacó a la izquierda de Uruguay

10 momentos decisivos del primer año de gobierno de AMLO

Final mundialista: Francia vs. Croacia ¿Cómo llegan sus escuadras?

Este domingo la renovada Francia se enfrenta a una sorprendente y aguerrida Croacia en la gran final de la Copa Mundial de Futbol. Más allá de adjetivos bien ganados ¿Cuáles son los antecedentes de ambas escuadras antes de su encuentro decisivo en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de la capital de Rusia?

A continuación algunos datos:

FRANCIA

Ranking FIFA: 7

Historia mundialista antes de Rusia 2018: Presente en 14 Mundiales, superando los cuartos de final en 5 ocasiones.

Clasificación histórica: Lugar 5.

Primer mundial: Uruguay 1930

Mundial previo a Rusia 2018: Brasil 2014.

Mejor resultado: Ganador del título en 1998.

Figura: Antoine Griezmann

El delantero francés se propone dejar ahora su impronta en otro gran torneo, tras proclamarse máximo goleador y ser elegido mejor jugador de la UEFA EURO 2016. En este Mundial ha jugado 480 minutos y lleva anotados 3 goles.

Trayectoria en Rusia 2018: Ganador de su grupo con 7 puntos, en la que terminó invicto, en octavos de final se impuso a la escuadra argentina (4-3), y en cuartos superó a Uruguay (2-0). En semifinales se deshizo de Bélgica en un encuentro muy equilibrado que se decidió por el mínimo marcador.

DT: Didier Deschamps

Campeón de la Copa Mundial de la FIFA como capitán de la selección francesa en 1998, dirige a los Bleus desde 2012. Durante las eliminatorias para Rusia 2018, el antiguo técnico de Mónaco, Juventus y Marsella llevó a sus hombres al primer puesto del Grupo A, por delante de Suecia y los Países Bajos.

CROACIA

Ranking FIFA: 20

Historia mundialista antes de Rusia 2018: Presente en 4 Mundiales. Su federación de futbol nació a principios de los 90.

Clasificación histórica: Lugar 22.

Primer mundial: Francia 1998.

Mundial previo a Rusia 2018: Brasil 2014.

Mejor resultado: Tercer lugar en Francia 1998

Figura: Luka Modric

Andriy Shevchenko describió hace poco a Modric, integrante del FIFA/FIFPro World XI y tres veces vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA, como “uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos”, y no cabe duda de que figura entre los mejores del mundo. En el último mes en tierras rusas, ha llevado la batuta de su equipo, además de contribuir con dos goles en 604 minutos de juego.

Trayectoria en Rusia 2018:  Imbatible en su grupo, hizo 9 puntos de 9 en disputa. Desde octavos de final su camino ha sido muy sufrido porque ha requerido de llegar a la fase de penales para deshacerse de Dinamarca en penales, y de tiempo complementario en cuartos y semis para vencer a Rusia e Inglaterra, respectivamente.

DT: Zlatko Dalic

Después de reemplazar a Ante Cacic como seleccionador de Croacia en octubre de 2017, Dalic condujo a sus discípulos hasta la repesca por su pase al Mundial, en la que superaron por un 4-1 global a Grecia, accediendo así a Rusia 2018. Antes había dirigido al Al-Ain emiratounidense, con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones de la AFC 2016.

¿Sabías qué?

1.- Francia jugó el primer partido mundialista de la historia, fue el 13 de julio de 1930 frente a México, y lo ganó por 4 a 1.

2.- Los croatas ven a este partido como una posibilidad de revancha ya que Francia les impidió llegar a la final de la Copa Mundial de 1998, al derrotarlos en semifinales por 2 a 1.

(Por Pedro C. Baca)