miércoles , junio 26 2019

Te puede interesar

Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

Visita la muestra “Reflejos: resonancia del deseo”

Nada es para siempre: Frida se jubila

En Guadalajara, los productos de la canasta básica aumentaron de precio

Durante mayo y junio, 103 artículos de los 121 que contempla la canasta básica incrementaron su costo en la zona metropolitana de Guadalajara, esto generó a los trabajadores una pérdida del poder adquisitivo de arriba de 96 pesos, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez.  director del Centro de Investigación de Teoría Económica, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

El índice inflacionario en la Zona Metropolitana de Guadalajara( ZMG) , en el segundo bimestre de 2018, se incrementó en casi un punto porcentual con relación al bimestre anterior, al llegar a 3.84%, lo que significa una diferencia de 1.72% encima de la cifra calculada por el Banco de México para el mismo periodo. El aumento en la inflación entre mayo y junio de este año les generó a los trabajadores una pérdida del poder adquisitivo de 96.30 pesos, lo que significa que, en términos reales, de los 2, 650 pesos de salario mínimo que una persona gana al mes, sólo cuenta con 2, 552 pesos para adquirir productos de la canasta básica, indicó el especialista.

Un trabajador debería percibir al menos 2, 752 pesos para comprar los 121 productos que integran la canasta básica tanto en alimentos como en artículos de aseo personal y de la casa, estimó Del Toro Chávez, quien realiza una investigación.

De los productos que integran dicha canasta, 103 tuvieron algún tipo de incremento en su precio; de los cuales, 72 registraron alzas por arriba del promedio inflacionario, y de 31 bienes su aumento fue menor a la inflación. Sólo 18 productos disminuyeron sus precios.

El maestro universitario  precisó que en el último semestre el grupo que presentó mayores alzas en la ZMG fue el de las frutas frescas, seguido de los cerillos, los artículos para bebé, carnes frías, cigarros, pescados, aves, artículos de cuidado personal, aceites y mantecas.

El aumento en los precios de diversos productos incrementó el costo de la canasta básica a 11, 137 pesos, contra los 6, 570 que costaba en 2012; esto obliga a que una familia de cuatro o cinco personas tenga un ingreso económico equivalente a seis salarios mínimos, es decir 15, 904 pesos mensuales, para hacer frente a los gastos de alimentación, transporte y servicios.

El universitario dijo que, según sus estimaciones, el índice inflacionario de este bimestre es menor que el de los dos años anteriores, ya que el tercer bimestre de 2017 registró una inflación de 7.80% y el de 2016 fue de 4.90%, aunque sigue estando por arriba de las proyecciones del Banco de México.

Los productos con mayores alzas

  • La  naranja, con 65%
  • El pescado carpa, 25%
  • Lima, pan de barra y chuleta de res, 19%
  • Limpiador de piso y chile de árbol, 18%
  • Plátano, 19%
  • Jabón de tocador, 16%
  • Arroz, 15%.

Fuente: Doctor Héctor Luis del Toro Chávez.  director del Centro de Investigación de Teoría Económica, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.